La Justicia rosarina procesó a seis personas, entre ellos tres abogados y un empresario, por integrar una organización delictiva que, mediante maniobras ilegales, se adueñaban de inmuebles ajenos.

La jueza de Instrucción Nº 14, María Laura Savatier, logró confirmar que se trata de una asociación ilícita destinada a confeccionar documentos falsos, iniciar juicios de escrituración y obtener sentencia a través de procedimientos fraudulentos, mediante los cuales engañaban a jueces y obtenían resoluciones de traspaso del dominio de inmuebles aparentemente deshabitados, para beneficio propio.

Con este accionar lograron apropiarse de un campo de 1600 hectáreas, ubicado en la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio –al norte provincial–, cuyo dueño, al tomar conocimiento de la maniobra, pidió asesoramiento a los abogados de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Pero la situación es más compleja aún, ya que en el juzgado de Instrucción a cargo de Raquel Cosgaya, donde se investiga la causa, hay varias denuncias contrapuestas. Además de la mencionada, existe otra presentación en contra de la misma jueza Savatier, a cargo de Miguel Ángel García, un empresario de Fray Luis Beltrán –que está procesado–, quien a través del abogado rosarino Carlos Edwards denunció penalmente a la magistrada por prevaricato de hecho y falsificación ideológica de instrumento público, y recusó al fiscal Ismael Manfrín, por inacción.