Veintisiete ex miembros de la empresa Austral fueron procesados este lunes por la Justicia, por el accidente aéreo que protagonizó un avión de la aerolínea en 1997 en Fray Bentos, Uruguay, y en el que 74 personas perdieron la vida.

Los procesamientos, dictados por el juez federal Jorge Ballestero, son sin prisión preventiva pero implican embargos de hasta cinco millones de pesos e involucran presuntos delitos que contemplan penas de entre diez y 25 años de prisión, según informaron fuentes judiciales.

Ballestero dispuso procesar al directorio que en aquel momento conducía la línea aérea, además de funcionarios de las áreas técnicas, de instructores de vuelo, de militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), de la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles (CALFAC) y del Comando de Regiones Aéreas.

Todos los presuntos implicados en el accidente fueron procesados bajo la figura de "estrago doloso", de acuerdo a un apartado especial del Código Penal, el artículo 190, que pena a quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave", y fija como agravante que el hecho "ocasionare la muerte" de alguna persona.

La noche del 30 de octubre de 1997, 74 pasajeros a bordo de un Mc Donnell Douglas DC9-32, nave del vuelo 2553 de la aerolínea Austral, perdieron la vida cuando el avión, que viajaba desde Posadas hacia el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, se precipitó sobre tierra uruguaya.