Un proyecto de la Universidad de La Punta (ULP), que integra el plan Todos Los Chicos en La Red, impulsará la elaboración de contenidos y la interpretación del lenguaje de señas.

Para dar forma a la producción de este proyecto, representantes de ambas instituciones se reunieron a debatir sobre el formato y delinear los materiales que incluirán en ellos. En tanto, la ULP, se ocupará de la parte técnica.

Pablo Colafrancesco, responsable de la iniciativa de la ULP, expresó: “En esta etapa, estamos trazando estrategias para grabar clases con contenidos educativos para chicos hipoacúsicos. Al no conocer la dinámica de la clase, trabajamos sobre el material que ellos traen y en base a eso, vemos qué respuestas técnicas le podemos dar para grabar y editar el contenido”.

Además, explicó que en diciembre se realizarán las primeras pruebas piloto, en las que grabarán temas de actualidad: “Prevención de Incendios’ y ‘Control del Dengue”, y señaló que servirán para corregir posibles dificultades que encuentren. “La idea es producir material durante todo el año próximo, y una vez que estemos organizados, para lograr una dinámica, grabar en una jornada ocho clases aproximadamente”, indicó el especialista.

En un principio elaborarán noticias del día, pero que en un futuro, desarrollarán clases basadas en diferentes materias. “La idea es darle a los chicos contenidos pedagógicos, pero también, mantenerlos informados sobre la realidad provincial, nacional y mundial. Ellos pueden ver las noticias, pero quizá no terminan de comprender el acontecimiento. Con esta propuesta, podrán comprender la totalidad de la información”, reveló una de las profesoras que participará de la iniciativa.

El contenido de estas producciones tendrá un formato que se amoldará a la televisión y a la Web, y en 2010 se definirá cual será el medio que utilizarán. Para finalizar, González reflexionó sobre la preocupación de los directivos de la escuela por el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Estábamos buscando nuevos recursos porque nos dábamos cuenta que los alumnos sordos-mudos tienen mucho más desarrollado el canal visual”, señalaron.

Fuente: Educared