El bloque de concejales del Partido del Progreso Social (PPS), integrado por Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, pidió este jueves “reordenar las finanzas municipales sin incrementar las tasas ni endeudarse”. Tras recordar que el año pasado sólo se pavimentaron de manera definitiva diez cuadras de la ciudad, los ediles propusieron la creación de un fondo de garantía de pavimento a nivel definitivo y de un fondo de garantía de desagües cloacales.

“No existe posibilidad alguna de cumplimiento del plan plurianual para garantizar obras de pavimento, de cloacas, de carpetas asfálticas y de otro tipo de obras públicas municipales, si nos se garantiza la existencia de fondos de afectación específica para cumplir con estos objetivos en el marco de una cuenta intocable para otros fines”, aseguró Cavallero.

“La propuesta legislativa permitirá, de concretarse, la realización de 107 cuadras de pavimento a nivel definitivo y la ejecución de cloacas en doce sectores de barrios rosarinos”, especificó el edil.

En conferencia de prensa, el ex intendente sostuvo que “el déficit financiero ha sido constante y con orientación creciente, ya que asciende a fines de 2011 a 999 millones de pesos, aproximadamente más de la tercera parte del presupuesto aprobado del 2012”.

Cavallero y Gigliani convocaron a los vecinos a sumarse al apoyo de la creación de los fondos de garantía “para que se hagan realidad los planes de obras que forman parte de reclamos crónicos e incumplidos”.

El edil del PPS recalcó que “de aceptarse los fondos específicos estaríamos en condiciones de planificar 1500 cuadras de pavimento definitivo. En ese sentido, sugerimos la inmediata licitación de las 107 cuadras de los barrios Uriburu, la Guardia y Matheu”.

Cavallero sostuvo que “el año pasado sólo se pavimentaron de manera definitiva 10 cuadras y en el 2013 está previsto que sólo ocurra lo propio con seis”.

El origen de los fondos

Los fondos que proponen los ediles serían “intocables para otros fines” y deberían depositarse en una cuenta en el Banco Municipal.

Según la iniciativa, el fondo de garantía del pavimento a nivel definitivo se constituiría por el 70% del Fondo Federal Solidario -Fondo Sojero- y el 30% del Fondo Municipal de Obras Públicas. Oficiales (FUCO).

En tanto, el el fondo de garantía de desagües cloacales estaría constituido por el 90 por ciento del Fondo del Desagües Pluviales y el 30 por ciento del Fondo Federal Solidario y figurará por fuera del Fuco