El concejal radical Martín Rosúa presentó un proyecto para que se amplíe el funcionamiento de la calle recreativa a los días feriados, debido a la importante afluencia que registra los domingos.

El edil, que preside la Comisión de Producción y Empleo, explicó que los registros indican que “la calle recreativa es utilizada por más de 30 mil rosarinos cada domingo, ya sea para actividades deportivas o de esparcimiento, y goza de múltiples ventajas que podrían ser aprovechadas también en los días festivos no laborables”.

La iniciativa que comenzará a debatir el Concejo contempla que el circuito, que actualmente tiene una traza de 28 kilómetros en distintos puntos de la ciudad, también funcione los días feriados bajo la misma modalidad y en idéntico horarios que los domingos, es decir, desde las 8.30 a las 12.30.

“La calle recreativa es utilizada para la práctica de diferentes deportes, ya sea caminata, running, roller, skate o ciclismo, aunque también oficia como un lugar de esparcimiento y diversión para los rosarinos, lo cual fomenta el concepto de convivencia que desde siempre pregonamos”, dijo Rosúa.

Entre las ventajas del circuito recreativo, también enumeró la posibilidad de liberar de contaminación ambiental y sonora a la ciudad durante otras cuatro horas de la semana y, a su vez, la promoción de otros medios de transporte –especialmente la bicicleta- que ha tenido un alto crecimiento no sólo en Rosario sino en distintas ciudades de la Argentina y del Mundo.

“El éxito de la calle recreativa puede verse no sólo desde las cifras sino en su evolución. En un principio, comprendía sólo el radio del Parque Independencia, Scalabrini Ortíz y Sunchales y luego, a solicitud de los mismos vecinos, fue dos veces ampliada hasta poder llegar a la Zona Sur y al perímetro de parques circundantes al Monumento a la Bandera”, amplió Rosúa.

El circuito completo de calle recreativa incluye a bulevar Oroño y río Paraná hasta la rotonda ubicada a la altura de Rioja frente al ingreso a la Estación Fluvial; avenida Cándido Carballo desde Avellaneda, avenida Brigadier López hasta parque de las Colectividades; avenida Francia desde el río hasta el parque Scalabrini Ortiz; bulevar Oroño desde el río hasta el parque de la Independencia, 27 de Febrero, parque Yrigoyen, avenida San Martín hasta Seguí; avenida Illia, túnel de parque España, doble mano central de avenida Belgrano hasta el Monumento a la Bandera (permitiendo la circulación vehicular por colectoras).