El ex ministro de Educación y actual senador nacional Esteban Bullrich impulsa un proyecto para limitar los paros docentes. Según la iniciativa, los días de paro no podrán superar un total de cinco en un mismo año. El legislador acompañó con cuadros informativos que marcan la cantidad de jornadas afectadas por las medidas de fuerza. En Santa Fe, desde 1983 hasta 2014 hubo 315 días sin clases por huelga.

“El Observatorio Argentinos por la Educación refleja en el nivel primario un porcentaje anual de 12 días de pérdida de clases en el período 1983/2018 por huelga docente. Algunos números preocupantes dan cuenta de que en el período 1983/2014, Río Negro tuvo 392 días menos de clase por huelgas docentes; Santa Fe, 315; Misiones, 83; Salta, 321; y la que menos, La Pampa, con 49 días perdidos. Al mirar estos números no quedan dudas: las huelgas docentes obstaculizan el aprendizaje dentro de la trayectoria escolar, generan grandes desigualdades en el acceso al saber y si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, asimismo lo es el derecho a la educación”, expresa la iniciativa que empuja Bullrich.

Según publicó el diario digital Ámbito Financiero, el proyecto plantea modificar el artículo 11 de la ley 14.786. “Desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscrito un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar –en forma continua o discontinua– los cinco días de duración en un mismo año”, señala el texto.

De acuerdo a la iniciativa, limitar la cantidad de días "permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional". "Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”, remarcó el senador en los fundamentos del texto.

"Nos encontramos con una situación de conflicto entre el derecho a la educación y el derecho de huelga que se refleja en una gran cantidad de días de clases perdidos a causa de los numerosos paros docentes que se sucedieron reiteradamente a lo largo de los últimos años", agregó.