Lo más importante

Proponen limitar por ley los juicios abreviados

El diputado Maximiliano Pullaro impulsa el proyecto aplicable a delitos con penas que superen los 8 años y el delito organizado. El disparador fue el polémico caso de Los Monos
0 Comentarios
0 Comentarios

El diputado provincial, Maximiliano Pullaro, impulsa una ley que busca limitar los juicios abreviados con el objetivo de “descongestionar a la Justicia”. La iniciativa, basada en las consecuencias mediáticas que trajo el acuerdo con integrantes de la llamada banda Los Monos, tendría dos límites: cuando la pena supere los 8 años de cárcel o cuando sea delito organizado.

En contacto con Rosario3.com, el legislador provincial manifestó que “el disparador” del impulso al proyecto de ley fue el abreviado con parte de la banda de Los Monos, donde a su entender “el costado legal del proceso es impecable, no tuvo fisuras, pero no así la trascendencia social”. “Si limitamos esta herramienta, la cuidamos. El 90 por ciento de las causas terminan en un abreviado pero eso no está mal, solo que si golpeamos la herramienta también estamos golpeando a las instituciones democráticas”, añadió.

Con esta ley que propone Pullaro se evitarían acuerdos abreviados de gran trascendencia en el caso del delito organizado. “Entendemos que en algunos casos de gravedad institucional no puede haber abreviados porque la sociedad debe conocer la verdad a través de un juicio oral y público”, apuntó.

La norma, que busca que los juicios abreviados comprendan delitos menores, tendría dos limitaciones:. La primera sería penas que superen los 8 años y el delito organizado. “No nos parece correcto que los delitos organizados se tramiten con juicios abreviados porque deben ser llevados a juicios orales y públicos para que la sociedad sepa la verdad”, comentó.

“Tenemos la necesidad de descongestionar el sistema procesal penal y concentrar recursos para aquellos casos de trascendencia institucional o social”, finalizó el legislador del Frente Progresista.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo