Los adolescentes comienzan a salir de noche pasados los doce años y ahí comienza la preocupación de los padres. El universo nocturno los acoge, tanto como a los más grandes y a los adultos, ofreciéndoles distintas alternativas de entretenimiento, como por ejemplo, los boliches. La hora de cierre y vuelta a casa es el gran problema. De ahí que la concejala Mariana Alonso haya pensado en una alternativa que contención de los chicos, cambiando el horario de cierre de los locales bailables.

La edila presentó una iniciativa para modificar el horario de funcionamiento de las discotecas para menores de entre 14 y menos de 18 años, que en la actualidad rige hasta las dos de la mañana. Para la autora de la iniciativa “la calidad de la nocturnidad de nuestros jóvenes no pasa por restringir horarios pensando que de esta manera aportamos a la seguridad; sino todo lo contrario, poder disfrutar de una nocturnidad sin problemas y segura significa generar medidas que aporten a la creación de espacios que reaseguren o disminuyan la deambulación callejera, que es sinónimo de inseguridad”.

En diálogo con el programa Diez Purntos (Radio 2), la edila socialista sostuvo que su iniciativa consiste en “modificar la ordenanza vigente de espectáculos públicos (Nº 7218) en el rubro discotecas”. Su propuesta es “que los adolescentes menores de entre 14 y 16 años los boliches cierren los viernes, sábados y feriados a las dos de la mañana”. En tanto, el grupo constituido por chicos y chicas de entre 16 y 18 años “podrían permanecer hasta las 4 de la mañana, un poco más tarde”.

Para Alonso uno de los aspectos más preocupantes de la nocturnidad es lo que denominó como el “deambular nocturno”, ya que “este fenómeno de la deambulación nocturna se ha registrado según datos públicos de actores que están en la noche, mayoritariamente entre jóvenes de 16 y 17 años que pretenden ingresar a lugares prohibidos para menores de 18 años, o directamente porque no se sienten identificados con el reagrupamiento etáreo que se produce en la actual ordenanza (de 14 años hasta menores de 18años)”.

“He hablado con padres y actores de la noche y en general sabemos que a los menores de 14 los van a buscar los padres por eso proponemos también que en estos lugares haya espacios de cafetería para que los adultos puedan esperar allí y no queden afuera amontonados”, continuó Alonso.

La concejala confió que le preocupa que “los chicos deambulan por la calle buscando lugares para prolongar la noche y no tienen espacios para ser contenidos en la nocturnidad”. Es por eso que desde el Concejo intentarán acotar el horario de funcionamiento de los locales nocturnos.