La idea ya comenzó a circular en el Concejo municipal. El edil Alberto Cortés presentó un pedido para que la Municipalidad analice si es posible instalar cámaras de videovigilancia arriba de los colectivos urbanos, taxis y remises.

El concejal del Partido Socialista Auténtico pensó en la colocación de cámaras luego de conocer los dichos del titular de la Unión del Transporte automotor (UTA), Miguel Cornejo, quien anticipó que “corre riesgo el servicio nocturno si sigue la inseguridad”.

Cortés sostuvo que “conductores y pasajeros del servicio de colectivos se ven expuestos a situaciones de inseguridad, que en muchos casos llegan hasta afectar la vida de las personas, más allá de los perjuicios económicos a los que se ven expuestos; y también hay que agregar a esta lamentable situación a los taxis y remises de la ciudad”.

Por eso, el edil sostuvo que ya existen en América Latina y el mundo (Montevideo, Barranquilla, Madrid) algunas experiencias donde se van incorporando en forma progresiva videocámaras inalámbricas a bordo de las unidades de ómnibus, taxis y remises con el objeto de desalentar la actividad delictiva durante el desarrollo del viaje.

La iniciativa presentada en el Concejo pide a la Municipalidad que “se estudie la posibilidad de promover la anexión voluntaria de unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises que deseen incorporarse a una experiencia piloto en la que incorporarán videocámaras de seguridad inalámbricas”.

“Las cámaras disponibles en el caso del Transporte Urbano de Pasajeros se rotarán periódicamente entre las unidades, privilegiando las que deban cumplir horarios y recorridos más riesgosos”, propuso Cortés.

Las unidades deberían tener en lugar visible una o varias calcos con la leyenda informando la presencia de videocámaras a bordo cuyas imágenes son monitoreadas por personal de seguridad.

“Las imágenes tomadas por las videocámaras de seguridad a bordo de las unidades podrán ser utilizadas solamente mediando orden judicial que la solicite garantizando el debido proceso de su utilización, la cual estará sometida a la legislación vigente. Es necesario garantizar que las mismas sean empleadas únicamente para prevenir o detectar hechos de inseguridad y no con otras finalidades que invadan la privacidad de las personas”, añadió el edil.

El proyecto prpopone una experiencia o período de prueba de seis meses. Posteriormente, se elevará al Concejo un informe de los resultados para hacer ajustes o ampliarlo al resto de las unidades de colectivos, taxis y remises que deseen incorporarlo.