El ministerio de Educación elaboró un plan para evitar que los chicos que debían, por indicación docente, repetir el primer año de la Educación General Básica deban cursarlo nuevamente. La ministra Adriana Cantero, confirmó este miércoles a una radio de la capital provincial que este programa establece que los alumnos sean de todos modos promovidos al segundo año, aún cuando los educadores consideren que no están a la altura de sus compañeros porque presentaron problemas en el aprendizaje durante 2006.

Se trata de una cifra importante ya que, en 2005, fueron 4.700 los chicos que repitieron el primer año de la EGB en la provincia de Santa Fe. En esa estadística se incluyen 2100 chicos rosarinos.

Cantero aseguró que repetir primer año "deja una marca muy profunda en los menores", que muchas veces incide en la escolarización más avanzada, según se consigna en el portal web notife.com. Por otro lado, la titular de la cartera educativa indicó que el plan se implementará “con un trabajo en cada institución y será en base a las evaluaciones que se tenga de los chicos y con la idea de que los institutos de formación docente y los equipos de conducción de las escuelas conformen un grupo de trabajo y que el pasante no vaya solo”.

Según la ministra, la iniciativa debe ser vista “como si estuviéramos empezando a fortalecer los equipos de tutorías para aquellos adolescentes que puedan tener problemas en el futuro”. El acompañamiento de estos chicos problemáticos estaría a cargo de alumnos avanzados de las carreras de magisterio, quienes trabajarían a modo de pasantía rentada.

Por su parte, en diálogo con Radio 2, el delegado local del Ministerio Humberto Cancela, habló del concepto de "promoción asistida". "El plan busca tener una escuela más inclusiva, porque cuando un chico repite el año difícilmente se tiene en cuenta lo aprendido porque el alumno empieza de nuevo de cero. La idea es evitar eso", señaló.

El funcionario aclaró que no se trata de premiar la falta de esfuerzo. "Son chicos de seis años, muchas veces no aprueban porque faltan muchas veces a clase", aseguró. "Lo que se pretende buscar es una acción sobre los alumnos pero tambien sobre institución, que debe hacerse cargo de los repetidores. No queremos que se busque tener mejor calidad educativa porque se saca de encima a repetidores", concluyó.