El diputado provincial de la UCR Julián Galdeano presentó un proyecto de ley para trasladar la Unidad de Detención 3 de Ricchieri y Zeballos y realizar en ese predio un proyecto urbanístico a definir. El objetivo es “mejorar la situación carcelaria así como la urbanización y la calidad de vida del barrio”.

La iniciativa de legislador propone la construcción de una nueva cárcel que deberá contar con la misma cantidad de plazas para los reclusos, en un lugar a determinar por el Ministerio de Seguridad.

El financiamiento y la construcción de la nueva penitenciaría estaría a cargo de quien resulte ganador de una licitación, quien recibiría a cambio la propiedad desafectada para llevar adelante un proyecto urbanístico que deberá pasar por dos etapas: por un lado un concurso de ideas y un master plan, y por otro la oferta de construcción de la nueva cárcel.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Galdeano explicó que “hay algunas ideas” sobre el lugar donde estaría emplazada la nueva cárcel.

“Hasta hace poco había negativas de intendentes y presidentes de comuna a instalar un penal pero ahora hay una actitud diferente del intendente de Villa Gobernador Gálvez y otra opción sería ampliar la propia cárcel de Piñero”, indicó.

Galdeano agregó que el mantenimiento de la actual Unidad 3 es muy costoso por el grado de deterioro.

“Tenemos conciencia de lo dificultoso que resulta en la práctica conseguir el traslado de la cárcel en tiempos en que aumenta el delito y por ende siempre son insuficientes las plazas para alojar a detenidos o condenados por la justicia penal”, aseguró el diputado radical.

Y añadió que la iniciativa apunta a “la construcción de un complejo carcelario adecuado a las necesidades actuales, dotado de la infraestructura necesaria, con los recursos tecnológicos más modernos y que permita cumplir con el mandato constitucional respecto de la función que deben cumplir las cárceles”

“Este proyecto urbanístico redundará en beneficio del barrio, de sus vecinos y de la comunidad rosarina en general. Es que la denominada Unidad 3 fue construida hace más de cien años en una zona, en aquel entonces, descampada. Pero luego, el crecimiento de la ciudad hizo que quede ubicada en un área céntrica de la ciudad, lindando con numerosas casas particulares, empresas y otras dependencias estatales”, explicó Galdeano.

La Unidad 3 ocupa toda la manzana comprendida por las calles Zeballos, Ricchieri, Montevideo y Suipacha. Para el diputado radical su emplazamiento, próximo a los galpones de la Empresa Mixta de Transporte y el cementerio El Salvador, “constituyen una importante barrera al desarrollo de ese sector”.

“Por su escala, altura, opacidad, además de su deterioro y destino, representa una presencia física, funcional y expresivamente negadora de urbanidad”, señaló Galdeano.

“Las condiciones edilicias y el elevado costo que demanda su mantenimiento y operación, también demuestran la necesidad de su desafectación y traslado”, agregó el legislador.

Cargando audio...

Diputado Julián Galdeano (Radio 2)