El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió a la convocatoria hecha por el gobernador Miguel Lifschitz a legisladores, intendentes, referentes políticos y de la sociedad civil, para presentar la propuesta que hará llegar al gobierno nacional para el pago de la deuda de coparticipación de Ganancias, reconocida por la Corte Suprema.

“Todos los santafesinos estamos esperando que se cumpla el fallo de Corte. Gran parte de ese dinero se coparticiparía a municipios y comunas. Por eso hay muchos intendentes y presidentes comunales interesados en que haya una propuesta de pago, ya que van a ser los primeros beneficiados”, indicó el funcionario provincial y precandidato a diputado nacional.

“Rosario, solamente, podría recibir 2.600 millones de pesos de coparticipación en concepto del pago de esta deuda, y municipios como San Justo cobrarían 45 millones de pesos aproximadamente”, añadió el ministro.

Finalmente, Contigiani destacó las condiciones de pago que detallará este martes el gobernador: “Es una propuesta muy racional, muy realista, está hecha con el espíritu y el ánimo de llegar a un acuerdo. Somos conscientes de que no se puede pedir el pago al contado de toda la deuda. Por eso se contempla un porcentaje al contado y un porcentaje en títulos, bonos y otros componentes que el gobernador planteará este martes en Santa Fe”.

Reunión con la industria del calzado

Este lunes Contigiani mantuvo una reunión con representantes de la industria del calzado de Acebal y del gobierno nacional para discutir políticas que permitan salir de la crisis que atraviesa el sector producto de “una fuerte caída de la actividad económica y un aumento de importaciones que está perjudicando a las pymes del calzado”

“El gobierno nacional se comprometió a sacar unos Repro exprés en los próximos 40 o 50 días, cuyo monto aún está en discusión. Y, desde el gobierno provincial, vamos a armar un fondo rotatorio crediticio vía la comisión comunal, que le va a permitir a las pymes industriales a acceder a un financiamiento para comprar tiempo hasta que la economía reaccione y ellos vuelvan a vender”, detalló el ministro provincial sobre las conclusiones del encuentro.

“Obviamente nos dispusimos todas las partes a trabajar los temas de fondo: las cuestiones de escala, de integración de la industria del calzado, y también hemos hecho un pedido especial, que los referentes del gobierno Nacional tomaron como compromiso: analizar algunas posiciones arancelarias en el tema importaciones, para ver si se puede frenar o regular en ciertos casos puntuales que nos permita moderar su impacto en este cuadro económico de caída de ventas”, concluyó Contigiani.