Con el objetivo de pedir la reincorporación de un becario del Conicet que fue despedido en Rosario, con el agravante de que es delegado del Coad, trabajadores se manifestaban este miércoles a la mañana en la puerta del organismo en la Siberia e impedían el ingreso de vehículos por Ocampo y Esmeralda.

Pablo Mortera afirmó a Rosario3.com que accedió al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 2009 y después de ocho años lo dejaron sin contrato.

“Pedimos mi reincorporación y la de otros compañeros que están fuera del acuerdo que se está llevando a cabo a nivel nacional”, dijo y afirmó que de 1.100 científicos que debían ingresar a planta este año sólo 500 lo hicieron.

Aseguró que entre los 600 cesanteados hay “persecución política”. “Soy becario y delegado gremial. Me terminan de despedir ahora porque no me consideran para esta última instancia. Es una clara persecución porque cumplo con las condiciones de investigador”, añadió.

Precisó que pidió acceder al Instituto Química del Centro Científico Tecnológico (CCT) en Rosario y que hasta agosto trabajó en la Facultad de Bioquímica pero lo despidieron “arbitrariamente y sin dar explicaciones”, dijo.

Mortera añadió que la manifestación, que cuenta con la solidaridad de delegados otros gremios, es para “visibilizar” una situación que afecta a todo el organismo porque la mitad de los 20 mil trabajadores son becarios.