Luego de la movilización docente a la Legislatura provincial, el diputado provincial del PJ Marcelo Gastaldi insistió con su proyecto para instituir un fondo especial para construir viviendas para los maestros, un tema en el que, dijo, el gobierno incumplió compromisos asumidos.

En este sentido, el legislador rosarino insistió con su iniciativa, que propone que el fondo de vivenda se constituya con “un aporte del Poder Ejecutivo del 2% del total de los haberes que perciben los docentes santafesinos”. Gastaldi resaltó que “con un ahorro de sólo el 3% del total del gasto de funcionamiento de la administración provincial previsto para el año 2010, el gobierno financiaría los 70 millones de pesos necesarios para que el Fondo de Vivienda Docente sea una realidad”.

La forma de administración propuesta por el proyecto de Gastaldi “involucra a los propios interesados, dando amplio protagonismo a los sectores docentes y generando un mecanismo transparente que evita distorsiones ya que los propios docentes definirían las operatorias”.

Gastaldi recordó que estos gastos de funcionamiento “corresponden a bienes y servicios, por ejemplo, contrataciones de especialistas, investigaciones, consultorías, servicios de ceremonial, entre otros, y destacó que esta partida llegaría a los 2.360 millones en 2010”. “Este rubro creció mas del 110% desde que el Frente Progresista llegó al gobierno, y no es exagerado pensar que se puede ahorrar el 3% para constituir el Fondo de Vivienda Docente”, afirmó.

El legislador insistió en la necesidad de “evitar confusiones que sólo favorecen al oficialismo”. “Hay dos discusiones: una es cómo se financia al Estado, y otra es qué se prioriza al momento de distribuir los recursos existentes. El ejemplo del Fondo de Vivienda Docente deja en claro que con voluntad se pueden satisfacer las demandas sin necesidad de poner algunos sectores al frente de un pedido de aumento de impuestos buscando que ello le quite responsabilidad al propio gobierno respecto de sus propios déficit”.