La concejal por el Frente Para la Victoria, Susana Abo Hamed, presentó un proyecto de ordenanza para promover y proteger los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer. Uno de los puntos prohíbe la distribución de la pastilla llamada “del día después”.

En conversación con el programa Radiópolis (Radio 2), la edila subrayó: “El proyecto no apunta a la prohibición como eje sino a la promoción de los derechos de embarazadas y niños por nacer”, señaló y agregó: “Se busca fortalecer las alternativas antes de interrumpir un embarazo”.

Consultada por el periodista Roberto Caferra sobre la inclusión de un artículo que establece: “Prohíbase el uso, la distribución, difusión, o promoción en los Centros Asistenciales o cualquier otra dependencia municipal de la “píldora del día después” o “anticonceptivo de emergencia” en cualquiera de sus formas, por su carácter abortivo y atentatorio contra la vida del niño por nacer”, respondió: “Cuando uno elabora un proyecto lo hace de manera general, se mueve el debate y luego se trata punto por punto. Quizás éste no salga como ordenanza”, sostuvo sin mayores explicaciones.

“Éste artículo no es el espíritu del proyecto que apunta a la solución de fondo de los embarazos no deseados, tiene que ver con la educación sexual, con el acompañamiento de la mujer y tiene que ver con tocar y tratar el tema de la adopción para quienes no pueden hacerse cargo de los hijos”, observó.

Luego, se defendió de las acusaciones de algunas organizaciones sociales que cuestionaron la prohibición de la distribución de la pastilla de emergencia. “Yo me considero feminista, algunas de esas organizaciones en cambio son feministas entre comillas, no leyeron el proyecto, ni siquiera me consultaron”, expresó.

Finalmente consideró que su iniciativa “instala un tema, es una forma de afrontarlo”, dijo. “Estamos hablando de un ser que no tiene derecho a decidir, escucho mucha gente que opina de esto con liviandad y hay que tomar conciencia”, destacó.