Aunque a la luz del día la ley antitabaco parece transformarse de a poco en realidad, en parte porque desde el lunes comenzaron a regir las multas para fumadores, la prueba de fuego de la norma será, sin duda, el primer fin de semana. “Va a ser más difícil aplicar la legislación a la noche”, admitió Carlos Meliano, dueño de un popular local nocturno, quien calcula que del público que asiste al boliche “fuma cerca de un 70 u 80 por ciento”.

El empresario, integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, adelantó al programa De tarde en tarde de Radio 2 que se intentará “convencer al público y evitar enfrentamientos” como primera medida. “Lo que se conversó con la Municipalidad es la búsqueda conjunta de mecanismos de consenso. Se sabe que el público nocturno es difícil, más cuando es joven. Pero hay que comenzar con trabajo preventivo”, sostuvo.

“Nos tenemos que poner a trabajar en serio”, reclamó Meliano, quien enumeró algunas de las medidas contempladas para que la gente se acostumbre a cumplir con la ley antitabaco también a la noche: “Que en los locales no se venda tabaco, que se quiten los ceniceros y se cuelgue cartelería alusiva”. También,”que haya espacios abiertos para que la gente que fuma tenga un lugar y no surjan enfrentamientos”.

De todos modos, ante la aparición de casos conflictivos, Meliano aseguró que si no se logra convencer a la persona por las buenas, “como última salida se llamará al 0800 que la Municipalidad otorga al propietario y se verá qué sucede”.