La pena causa una inflamación que puede llegar a matar a una persona, según un estudio realizado por la Rice University de Estados Unidos. Se trata de un importante hallazgo que demuestra el fuerte impacto de las emociones en el cuerpo.

Luego de estudiar factores de riesgo de la inflamación, los expertos a cargo del trabajo realizaron entrevistas y examinaron la sangre de 99 personas cuyas parejas habían fallecido recientemente, así como algunos síntomas relacionados con el dolor de la pérdida, según consignó la revista Psychoneuroendocrinology.

Luego se los dividió en dos grupos: uno en el que había personas con síntomas de gran dolor por la pérdida de su pareja. Entre ellos se encontraban quienes manifestaban no poder seguir adelante con la vida, tenían la sensación de que la misma carecía de sentido, o eran incapaces de aceptar la muerte. En el segundo grupo estaban quienes no exhibían ninguno de esos comportamientos.

Tras analizarlos detenidamente, se observó que las personas viudas con síntomas de dolor elevado tenían unos niveles de inflamación cerebral mucho más altos que las que no sentían tanto dolor. La importancia de este hallazgo tiene que ver con que la inflamación aumenta el riesgo de padecer casi todas las enfermedades.

“Este descubrimiento es una revelación importante en el estudio de cómo los comportamientos y las actividades humanas afectan los niveles de inflamación en el cuerpo, y se suma a una creciente idea de trabajo sobre cómo el duelo puede afectar la salud”, indicaron los científicos tras evaluar los resultados.