Flacso Argentina lanza en 2010 una Diplomatura Superior en “Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas”. Los contenidos avanzarán en pensar el malestar educativo actual, tomando claves de lectura que brinda la teoría psicoanalítica en sus diálogos con otras disciplinas y poniendo al trabajo entre colegas situaciones que desconciertan a docentes y demás profesionales vinculados al quehacer educativo.

El mismo permitirá avanzar en la construcción de esquemas teóricos y consecuencias prácticas para abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales.

Los límites que supone el trabajo educativo con grupos cada vez más heterogéneos en el marco de la profundización de las desigualdades y de los vertiginosos cambios culturales, científicos y tecnológicos, requieren de una lectura de sus consecuencias subjetivas tanto para niños, jóvenes y adultos a cargo de ellos.

Los modos de funcionamiento de las instituciones reclaman una mirada sobre las transformaciones de los lazos sociales que permitan inventar nuevos modos de hacer en las nuevas coordenadas. Lazos familiares, lazos fraternos, lazos intergeneracionales precipitan en cada escena mínima y afectan al vínculo educativo, con las familias y entre los propios profesionales.

Los destinatarios de esta nueva propuesta son los docentes de los diferentes niveles educativos; profesores de las carreras de profesorado; profesionales que intervienen sobre problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, animadores culturales, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales, entre otros. La inclusión de perfiles docentes junto a otros profesionales, obedece al propósito de abordar la fragmentación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin por ello diluir las especificidades disciplinares y de los oficios.

El Diploma Superior se dicta con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional.

¿Cómo afrontar la apatía de adultos, jóvenes y niños? ¿Cómo ubicarse ante la demanda urgente? ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y subjetiva? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿De qué modos restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis en sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología.

Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas.

Informes: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar