Expertos estadounidenses publicaron una guía que permitirá a médicos y personal sanitario actuar adecuadamente frente a la ronquera o disfonía, una afección de las cuerdas vocales que afecta a una buena parte de la población.

La estrategia, divulgada en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery, indica que aunque la mayoría de las disfonías están originadas por causas benignas y se curan solas, los especialistas deben considerar la posibilidad de un trastorno subyacente, como un tumor de laringe. Es por ello que aconseja realizar una laringoscopia en el primer examen, para visualizar laringe y cuerdas vocales.

Por otra parte, el documento señala que medicamentos como los esteroides y los antibióticos no son recomendables para esta dolencia, pero sí reconoce a la foniatría como una terapia adecuada para tratar el trastorno.

Asimismo resalta que el riesgo de ronquera se reduce con una adecuada ingesta de agua (recomendación especial para maestros y profesores), evitando el humo del tabaco y entrenando la voz.

Fuente: Prensa Latina