Las paradas de colectivos ya tiene un nuevo compañero: los cestos papeleros. La Municipalidad de Rosario ya colocó 400 tachos en las garitas del transporte público de pasajeros, sumará 300 más en los próximos 45 días y desde julio se lanzará una segunda etapa con otros 700 receptáculos, es decir que serán 1.400 los equipos instalados en 2012.

“Empezamos hace 30 días y todo el tiempo se avanza. No se paran de colocar cestos y la idea es que se vean en todas las zona. Se ponen en lugares donde se convoca mucha gente y que siempre consume algo, una golosina, una gaseosa, y ahora tiene donde depositarlo”, aseguró a Rosario3.com, Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La inversión para la primera etapa de 700 cestos es de 931.700 pesos y según adelantó el funcionario a partir de julio se iniciará la segunda parte, de similares características.

Seghezzo apuntó que el tacho tiene características especiales para evitar que los vecinos arrojen residuos domiciliarios y también con el fin de minimizar eventuales daños por vandalismo. “Son cestos robustos y cómodos. No están hechos para bolsas de residuos, que a veces ocurre que las personas los tiran para no ir al contenedor. En este caso tiene una forma particular (una suerte de techo) porque es para residuos pequeños y también para evitar que se moje con la lluvia”, agregó el secretario de Servicios Públicos.

En cuanto a la recolección de los residuos, el funcionario aclaró que serán los barrenderos quienes se encargarán de vaciar los tachos y anticipó que los equipos “facilirán” la tarea de los trabajadores, que suelen ser “víctimas” de la falta de cuidado de la higiene de quienes esperan un colectivo.

“Los barrenderos son agentes fundamentales para la ciudad, para mantener la higiene. También los ciudadanos, quienes deben sumarse a los cambios culturales necesarios y dejar, por ejemplo, de tirar cosas por la ventanilla del auto o en la calle mientras caminan”, afirmó Seghezzo.

"El objetivo: ser la ciudad más pulcra"

La Municipalidad destacó que la iniciativa forma parte de la implementación de Rosario Más Limpia, “un programa que apunta a mejorar diariamente la higiene urbana de la ciudad, con el objetivo de que Rosario sea la localidad más pulcra del país”. Algo que según dijo Seghezzo no se mide con indicares oficiales, pero sí se aprecia con el comentario de usuarios y visitantes de la ciudad.

Durante el año pasado Rosario Más Limpia en conjunto con las empresas del transporte urbano de pasajeros (TUP) avanzaron con la implementación de cestos papeleros en las unidades del servicio. Hoy Rosario Más Limpia da un nuevo paso incorporando canastas para residuos en la vía pública, en los refugios del TUP.
 
El Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, explicó que “el cuidado de la higiene urbana es una excelente herramienta para lograr una ciudadanía más participativa y responsable. Una ciudadanía que vea al espacio público como su propia casa y que se sienta orgullosa de su ciudad”.

En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, recordó la importancia de que se incorporen cestos en las calles, y dijo que esta medida es muy importante, porque permite ofrecer más medios para cuidar la limpieza. “Con un gran esfuerzo sumamos más canastos para residuos. Ahora, necesitamos complementarlo con la responsabilidad y al aprovechamiento de éstos por parte de los vecinos”, enfatizó.