La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este miércoles las "relaciones estratégicas" que mantienen Argentina y Rusia, a 130 años del establecimiento del vínculo bilateral entre ambos países, y afirmó que "son un modelo a llevar al mundo" y que quien gane las elecciones del domingo "seguirá profundizando esta integración".

"Asociaciones como la que hemos establecido entre Argentina y Rusia son modelo para llevar al mundo, que hasta ahora estaba dividido entre aceptar al más poderoso o sucumbir. Esto ha terminado, ahora hay nuevas posibilidades", dijo Cristina en el marco de una videoconferencia que mantuvo con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Cristina agregó que estaba segura de que el candidato que gane las elecciones el 25 de octubre “seguirá profundizando” esa integración y destacó el carácter de nuevo socio de Rusia, con inversiones concretas en áreas estratégicas.

En el mismo sentido se expresó Putin cuando ponderó la relación de "amistad y respeto mutuo" histórica entre Argentina y su país, así como también la "oportunidad" brindada por el gobierno argentino de desarrollar una "integración estratégica" en determinados sectores económicos, como el de extracción de hidrocarburos y generación de energía hidroeléctrica.

El mandatario también ponderó las "sólidas relaciones bilaterales", la presencia de comunidad rusa en Argentina, donde se preservan sus tradiciones e idioma, y dijo que "Argentina es el principal socio de Rusia" en la región.

Putin mencionó entre los proyectos conjuntos "la extracción de hidrocarburos, la construcción de una central hidroeléctrica, y la producción de equipos para extracción de petróleo", y se comprometió a "elevar la calificación" de la carne vacuna con sus socios euroasiáticos para permitir una mayor penetración de los alimentos argentinos en el continente.

El presidente de la Federación Rusa reiteró también el apoyo de su país a las posiciones argentinas respecto de la "reestructuración de deudas públicas" y en su lucha contra los "fondos especulativos".

Desde Moscú, Putin destacó la colaboración de los países en la ONU y el G20, al tiempo que dijo esperar que el próximo gobierno de Argentina continúe con las mismas políticas.

En otro tramo de la videoconferencia, que se realizó cuando se cumplen 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Cristina destacó la "sinceridad" y "consecuencia" del presidente de Rusia en su lucha contra el terrorismo global".