No tuvo impacto. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron a Rosario3.com que el apagón contra el derroche energético convocado por asociaciones medioambientalistas del mundo y que se realizó entre las 15.55 y las 16 (hora local), no tuvo incidencias en los registros del consumo provincial.

De hecho, según precisó el jefe del Centro de Control, Marcelo Casin, en esos cinco minutos el consumo subió un 0,53 por ciento en todo Santa Fe. Se pasó de 1321 megavatios registrados a las 15.55 a 1328 a las 16 y 1329 a las 16.05. Ese índice es casi nulo si tiene en cuenta los errores de muestreo de entre el uno y el cinco por ciento en los medidores.

Según interpertó el técnico, el hecho de realizarse ese convocatoria en un horario diurno no modificó en una forma considerable los registros de consumo energético local.

Distinto se vivió el fenómeno en Europa, donde por ejemplo la Torre Eiffel quedó a oscuras. La convocatoria mundial a los usuarios para que desenchufen los aparatos eléctricos de sus hogares o lugares de trabajo duró cinco minutos.

El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta tiró así la primera piedra en contra de la inacción de los gobiernos mundiales y de los propios ciudadanos en referencia al cambio climático. Convocaron al mundo entero a desconectar cualquier aparato eléctrico cercano por cinco minutos en una clara manifestación contra el derroche de energía.

En Argentina, Ana Petra Roge de Marsolini, de la Asociación Amigos de la Tierra Argentina explicó en Radio 2 los alcances de la medida: “No quedan dudas de que en el mundo el cambio climático es producido por la actividad humana, es por eso que hay que generar conciencia en los consumidores y trabajar en la reducción del consumo energético”.

“El hombre produce el cambio climático a través de sus acciones que implican la emisión de gases con efecto invernado que causan aumento de las temperaturas, del nivel del mar, el derretimiento de los polos y los glaciares y toda clase de tormentas como la pedrea en Rosario o la de Mendoza”, señaló la activista.

El apagón tiene que leerse, según esta organizadora, como un llamado a la conciencia mundial. “La persona común puede hacer mucho, por ejemplo, tener los artefactos desenchufados, separar la basura y no dejar que se descomponga al aire libre o evitar el uso de automóviles. El problema no se va a resolver si no bajamos los niveles del consumo”, alertó.