La mayoría de las mujeres sospechan que están embarazadas porque, siendo sexualmente activas, tienen un atraso de un mes del período. Algunos síntomas como náuseas, dolores de mamas, y fatiga son señales casi ineludibles de las primeras señales que advierten del inicio de la gestación. Sin embardo, son las ecografías y los test de embarazo, los hacen saber con certezas si una mujer está embarazada.

“¿Qué es lo que debe tener en cuenta la mujer cuando le confirman que efectivamente está embarazada?”, le preguntó Rosario 3 al médico obstetra Cristian Busnelli.

“Generalmente la paciente nos llega derivada por su médico ginecólogo; si es paciente nuestra, consulta porque no le viene el período. Una vez que hacemos los análisis confirmatorios, la paciente debe comenzar con los controles regulares ya que en el embarazo hay muchas cosas que deben ser controladas desde el mismo inicio. En las primeras semanas se deben hacer estudios de laboratorio y ecográficos para recabar la salud del embrión”, respondió.

Sabemos que son varias las ecografías, ¿desde cuándo se comienzan a hacer y para ver qué?

En realidad las ecografías en el embarazo son varias. A partir de las siete semanas, la ecografía permite observar al embrión. Hoy, la medicina fetal nos exige a los especialistas hacer diversos estudios de laboratorio y ecográficos precoces. Los primeros deben incluir todo lo que descarte las enfermedades infecto - contagiosas; aquellas enfermedades que estén relacionadas con el embarazo y que lo pueden convertir en un parto riesgoso: diabetes, hipotiroidismo, anemia y procesos inmunológicos; ya que muchas veces, los pacientes no saben que las padecen y pueden significar un riesgo en el embarazo. Las ecografías de las séptima y duodécima semanas nos ayudan a descartar aquellas anomalías cromosómicas y otros tipos de patologías.

Ustedes nos han enseñado a ver el embarazo como un estado natural y no patológico, pero, ¿el mismo embarazo puede despertar algunas enfermedades que hasta allí estaban dormidas?

Es el estado más hermoso en la vida de la mujer y de la pareja. Pero es evidente que el embarazo es un proceso que implica para la mujer una sobrecarga de todo su organismo; tanto sea en el aparto cardiovascular; en el aparto renal, en el aparato respiratorio y en el metabolismo hepático. Hay una sobrecarga que hace que la futura mamá necesite estar en buen estado de salud para poder encarar su embarazo y el parto de manera normal y feliz.

¿Cómo podrías calificar al vínculo que se establece entre el médico obstetra y la mujer embarazada?

Es una relación hermosa que se establece entre la pareja y el médico obstetra; ya que se trata de un hecho fisiológico. Lo que los médicos obstetras tratamos son personas sanas que llegan a nosotros con toda la ilusión de ser padres. Tenemos que explicarles que aun siendo un hecho normal debemos tener cuidados, los que determinarán el bienestar del embarazo y del parto. No debemos olvidar que llegado el momento del parto la mujer va a tener una exigencia física para la cual la futura mamá y su pareja deberán estar preparados.

Por eso es crucial que cuide su embarazo, que no aumente en forma desmedida el peso corporal, que realice ejercicios controlados durante el embarazo, que tenga una dieta acorde a su estado y de este modo llegar al momento del parto en buen estado físico. En el momento del parto estamos en la cumbre de la escalada que vimos realizando paciente, pareja y médico.

Cristian Busnelli
Cristian Busnelli | Médico obstetra | Matrícula 9691 | Sanatorio Nuestra Señora del Rosario | Centro Médico IPAM