A la remanida frase “una imagen vale más que mil palabras”, la firma Marketo le dio una vuelta de tuerca: estableció tipificaciones para los usuarios de Instagram a partir de los filtros que eligen para setear sus imágenes.
En su doble función de herramienta y red social, la web de imágenes cuenta con cien millones de usuarios activos mensuales que suben 40 millones de fotos diarias, con mil comentarios por segundo y 8.500 "likes" también cada segundo, según el informe.
En Instagram, las mujeres representan un 55 por ciento del uso de la plataforma contra un 45 por ciento de los hombres, y los rangos etarios más significativos son los de 18 a 24 años con un 34 por ciento y 25 a 34 años, con un 33 por ciento.
A partir de estos datos y, según los filtros que los usuarios eligen, se elaboraron los siguientes perfiles.
El Normal, que alcanza un 43 por ciento, no tiene ninguna aspiración más que mostrar sus fotos. Es el usuario que recién comienza a utilizar los smartphones y ofrece las imágenes en las redes sociales sin mayores pretenciones.
El Earlybird gusta la estética vintage, critica lo moderno y fotografía todo lo que tenga que ver con los ´70. Este grupo ronda el 10 por ciento y es seguido de los X-Pro II, con un 8 por ciento. Éstos utilizan matices brillantes y melancólicos para sus imágenes.
En la categoría Valencia (un 5 por ciento) entran los que prefieren las fotos lavadas y sin colores fuertes.
Con el 4 por ciento siguen los Rise -que eligen la luminosidad pero son perezosos para tunear las imágenes-, los Hef, que son más afectos al detalle.
Los Amaro, prefieren capturas nocturnas o a oscuras, por eso este filtro los ayuda a destacar la mayoría de sus imágenes
Cierran el informe los Hudson, que se interesan por fotos frías y tristes; los Branman, a quienes no les importa el contenido pero quieren generar el mayor dramatismo posible; y los Nashville, con el encuadre adecuado.


