Existen distintas visiones respecto al apego, la teoría más conocida es la de John Bowlby, considerado el padre de la misma. “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”, Bowlby definía así la teoría del apego.
¿Quién fue John Bowlby? Una de las figuras básicas en la psicología infantil del siglo XX. Dedicó gran parte de su vida a trabajar con niños que habían sido privados de la figura materna. Psicólogo y psicoanalista inglés, nació en Londres, Reino Unido, el 26 de febrero de 1907, y falleció e. Skye, Reino Unido, el 2 de septiembre de 1990.
Bowlby volcó sus trabajos, reunidos a partir de la práctica y de la investigación, en estudios en los que expuso su teoría del apego. De hecho, su amplia experiencia y sus conocimientos han sido aprovechados por miles de profesionales en todo el mundo, muchos de los cuales se formaron con él. No en vano fue uno de los expertos más citados en publicaciones durante el siglo XX.
Mario Marrone. quien obtuvo el título de médico en la Universidad de Rosario, en 1973 fue uno de ellos.
El doctor Marrone se formó en grupoanálisis en el Institute of Group Analysis (Londres) y en psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis de Londres; además de trabajar durante unos 10 años con John Bolwby, “La teoría del apego se puede aplicar a la psiquiatría, la pediatría, la psicoterapia, el psicoanálisis, la promoción de la salud mental infantil, el trabajo social, la educación y la investigación”, sostiene Marrone; quien viene con cierta periodicidad a Rosario. En esta oportunidad concedió unos minutos a Rosario3.com, en un alto en el dictado de un Taller: ´Entrevista de Apego para Adultos y sus aplicaciones clínicas´, realizado hace unos días en la ciudad de Rosario.
-¿Un apego o diferentes apegos?
- Hay diferentes apegos. Cada uno de nosotros tenemos apego con distintas personas, pero algunos son más importantes que otros. Se organizan como una pirámide. Bolwby hablaba de la pirámide del apego; donde algunos son más importantes y otros tienen una importancia menor; a la pirámide la veo como una estructura tridimensional.
- ¿Si tuviera que definir a Bolwby?
- Un psiquiatra infanto juvenil y psicoanalista británico que propuso la teoría del apego como una manera de entender por qué los seres humanos tienden a establecer vínculos específicos con ciertas personas. Por qué la ruptura de estos vínculos provoca el proceso de duelo. Por qué la amenaza de ruptura de estos vínculos provoca ansiedad.
- ¿Dónde se puede situar a Bolwby dentro de la teoría psicoanalítica?
- Como un revolucionario.
- Leemos que usted marca diferencias entre Freud y Bolwby.
- Sí, claro, Bolwby conserva algunos conceptos de Freud y modifica otros…
- ¿Como cuáles?
- Por ejemplo la teoría pulsional freudiana; uno de los puntos clave de la teoría pulsional freudiana es la de establecer vínculos afectivos a la sexualidad; y Bolwby dice que la sexualidad y la necesidad de establecer vínculos de apego son dos motivaciones separadas y que hay que entender la dinámica y la interrelación entre una y otra. Vamos a suponer que el apego es secundario a la sexualidad…
- ¿Pero afecta a la misma?
- Sí; por supuesto, responde Marrone, quien le pide a Luciana Mazorra, psicoanalista de Brasil que se explaye en la respuesta: “El apego influye en las elecciones de las parejas que hacemos en nuestras vidas, y en nuestra sexualidad y en nuestra vida sexual en la infancia y en la vida adulta; sí que afecta”, enfatiz. Mazorra; y agrega: “influye en qué es lo que mueve nuestro deseo; en la forma en que establecemos las primeras relaciones; sobre todo en qué necesitamos para satisfacernos; y las cuestiones más primarias de nuestras vivencias, con esas primeras personas importantes con las que establecemos nuestros primeros vínculos, en nuestras vidas.
- Otros dos integrantes del grupo de estudios que coordina Mario Marrone, se unen al diálogo; le preguntamos a Patricio Solari, psicoanalista de Buenos Aires, ¿es posible trabajar con ese individuo para revisar esas cuestiones que lo condicionan y que están vinculadas con el apego para que de adulto pueda desarrollarse con otras capacidades que agreguen valor a su vida?
- El trabajo psicoterapéutico es nuestra principal herramienta”, responde Solari; y agrega: “Sí. Si pensamos en términos de lo que puede ser una resolución ´resiliente´ de las experiencias adversas que cada individuo puede llegar a tener en su infancia, y teniendo en cuenta que la adversidad no es destino; y que relaciones significativas satisfactorias en otras etapas de la vida permiten reparar una historia de apego que quizás en sus inicios fue traumática, traumatizante y tal vez disruptiva; estamos en condiciones de afirmar que, en estos casos, la psicoterapia es una herramienta fundamental y, además, uno se puede encontrar en la vida con tutores de resiliencia; personas que le pueden brindar una nueva experiencia que le permita a la persona reorganizar su experiencia de apego que fue traumática, difícil.
- ¿Intervienen agentes sociales para ayudar a recomponer aquellos vínculos infantiles que generan desregulación emocional?
- Son tutores de resiliencia. Una buena pareja quizás satisfaga las necesidades de cuidado, de protección, de amor, de afecto; sexuales, incluso. Una nueva relación de alguna manera puede reparar o abrir una ventana o la oportunidad de la reparación de lo que pudo haber sido una relación muy traumática y condicionante de la manera de relacionarse con el mundo y los demás; donde se ofrece una nueva experiencia que no sea una repetición de aquella primera experiencia.
- ¿La terapia y estas experiencias académicas de qué manera pueden influir en este mundo tan caótico en cuanto a las relaciones que nos tocan vivir?
Ahora es Gustavo Alsina quien se ofrece a responder: “Para empezar la terapia es un espacio diferencial en este mundo moderno; no sólo la terapia convencional sino otros espacios terapéuticos como terapias de grupo u otras actividades que ofrezcan efectos terapéuticos. A la terapia se puede ir a expresarse abiertamente frente a un mundo que atenta por la velocidad que afecta la relación con el OTRO, sobre todo la agresividad, la violencia, el avasallamiento; los espacios terapéuticos hacen foco en este tipo de vínculos a la luz de la teoría del apego. En la terapia se cuestiona quién soy yo con el OTRO; qué ha sido el OTRO conmigo y cómo estas respuestas conforman mis expectativas acerca de cómo los demás se van a comportar conmigo y de cómo yo me voy a comportar con ELLOS.
Lo que se propone en los espacios terapéuticos es el cuestionamiento de esos modelos internos que yo tengo construidos con respecto a los demás.
Ese espacio sucede, generalmente en un consultorio; o sea, es difícil que suceda fuera de ese ámbito porque eso implicaría un nivel de intimidad que no se puede dar en otros ámbitos de encuentro.
La terapia es el espacio por excelencia en el que una persona puede habilitarse al silencio; inclusive a perder el tiempo; es decir, a “darse lujos” que el mundo moderno en sus ámbitos de encuentro, no habilita de ningún modo. Por eso, se trata de un espacio distinto y por tal adecuado”.
- Mario, ¿qué le sugiere a usted, visto el deterioro de los vínculos primarios en la sociedad actual, cuál será la proyección en el futuro de la Teoría del Apego?
- Pensamos que la Teoría del Apego va a ir conociéndose cada vez más. Se va a ir extendiendo. Por eso hemos creado una institución internacional, la llamada, International Attachment Network que tiene sede central en Londres y que en estos momentos tiene grupos en caso todos los países Latinoamericanos, en España, en Italia; y, recientemente, en China, mediante estos grupos tratamos de conectarnos para intercambiar información y nos apoyamos mutuamente en nuestras tareas de desarrollo.



