Lo más importante

¿Qué es el queratocono?

Con el aporte del oftalmólogo Rubén Cueva, inauguramos este espacio en el que diversos especialistas darán respuesta a interrogantes diversos sobre la salud. En este caso, el tema es una enfermedad poco frecuente, que puede darse en personas jóvenes y sanas
     Comentarios
     Comentarios

El queratocono es una enfermedad que puede estar asociada a la miopía, y generalmente, lo está al astigmatismo. Es por eso que pueden padecerla incluso personas jóvenes. Rubén Cueva, médico oftalmólogo Director del Centro de Oftalmología que lleva su nombre, abordó la temática en "La Respuesta Médica", el nuevo espacio de Salud de Rosario3.com, y despejó interrogantes al respecto.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad que se produce por el adelgazamiento anormal de la córnea por exceso de consumo del colágeno corneal que hace avanzar progresivamente al mismo, a tal punto que, la presión intraocular termina “herniando” la córnea.

¿A quién puede afectar esta enfermedad?

Aunque puede verse en personas mayores, afecta sobre todo a chicos a partir desde los 8 años; a tal punto que, los que más los diagnostican son los oftalmólogos de niños.

Los niños afectados comienzan siendo miopes y progresan rápidamente al astigmatismo. Cuando un niño va cambiando su astigmatismo en forma frecuente, comenzamos a sospechar que se trata de un queratocono.

¿Cómo se detecta?

La sospecha del oftalmólogo comienza a partir de ver los cambios de las córneas y el astigmatismo del paciente. Se diagnostica haciendo una topografía corneal. Generalmente se da en los dos ojos; pero siempre comienza por un ojo y es una enfermedad asimétrica; la evolución no es la misma en ambos ojos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento, que tiene diferentes instancias, depende del estado de evolución y de su intensidad. Entre los más conocidos, está la indicación de lentes de contacto flexibles permeables, previa indicación de colocación de anillos intraestromales, para evitar que la córnea siga deformándose.

En algunos casos, los oftalmólogos, recurrimos al cross linking o tratamiento de enlaces cruzados; éste responde a un proceso químico mediante el cual endurecemos la córnea utilizando un elemento estimulante y una radiación que permite que el colágeno se transforme en más compacto y más rígido.

Si la enfermedad sigue progresando se puede llegar al trasplante de córnea.

Con todos estos tratamientos los pacientes tienen buena calidad de vida ya que logramos minimizar la deficiencia visual que los queratoconos provocan. Lo que no hay que hacer es dejar a la enfermedad librada al azar ya que esto afecta el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes que sufren de queratocono.

 

Rubén Cueva, Médico Oftalmólogo - Matrícula: 7678

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo