Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, la enfermedad arterial periférica ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. La causa de esta enfermedad es la arterioesclerosis. Esto sucede cuando se acumula placa de ateroma en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas. La placa es una sustancia compuesta por grasa y colesterol y hace que las arterias se estrechen o se obstruyan. Esto puede reducir o interrumpir el flujo de sangre, generalmente hacia las piernas. Si la obstrucción del flujo sanguíneo es lo suficientemente grave, puede causar la muerte de los tejidos y, a veces, la amputación del pie o la pierna.

Rosario3.com entrevistó al doctor Claudio Cigalini, especialista en Cardiología Intervencionista y Jefe del Servicio Intervencionista y Tratamientos Endovasculares del Hospital Privado Rosario, quien nos decía que  la enfermedad vascular periférica es la enfermedad arterial que afecta a los miembros inferiores, para agregar: “para nosotros la enfermedad periférica se refiere a las enfermedades que no son coronarias. De todos modos estamos hablando de una sola enfermedad, la enfermedad que tapa las arterias, y lleva a ciertas personas a sufrir infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares, entre otras enfermedades”.

Más adelante el doctor Cigalini aclaraba que estas enfermedades “comparten los mismos factores de riesgo: tabaquismo sedentarismo colesterol hipertensión arterial diabetes herencia, obesidad y también enferma a la circulación de las piernas. Cuando esto se produce causa dificultad funcional; son los pacientes que no pueden caminar a raíz de esa falta de circulación arterial en sus piernas; pacientes que tiene claudicación intermitente; es la enfermedad que en su estado más avanzado puede llevar a la amputación”.

A propósito, el entrevistado adelantaba a Rosario3.com que la Jornada a realizarse hoy en el Hospital Privado Rosario, organizada por el Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares, junto al Dpto. de Docencia y Capacitación, va a tratar sobre la isquemia crónica y critica del miembro inferior; para lo cual, el doctor Cigalini, nos ampliaba: “nos vamos a detener en la isquemia crítica; es decir, en aquellos pacientes que tienen sus piernas severamente amenazadas. Para estos casos disponemos hoy de herramientas para evitar cirugías mayores o la amputación que siempre resulta invalidante y riesgosa”.

¿Ustedes reciben estos pacientes, diabéticos o no, derivados por sus colegas de otras especialidades a no contar con respuesta satisfactorias?

Es importante tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad altamente prevalente en el paciente con diabetes y en fumadores.

Pero, además, debemos tener en cuenta que tanto el médico clínico como el cardiólogo que hacen atención primaria, diagnostican esta patología con un examen clínico en el cual palpan los pulsos de las piernas y junto a los demás síntomas que acompañan a la misma derivan al paciente hacia los especialistas quienes antes de recurrir a la intervención quirúrgica inmediata; disponemos de muchos tratamiento medicamentosos que junto a medidas higiénica dietéticas nos ayudan a detener la progresión de la enfermedad. En el caso de sobrepasar esta situación recurrimos, en segunda instancia, a tratamientos endovasculares con los que se evitan la amputación de los miembros y llegar a la . cirugía.

Hoy, los pacientes se benefician con estos tratamientos que se hacen con anestesia local, con una pequeña incisión en la ingle, y regresan inmediatamente a sus hogares. Estos tratamientos se han mostrado muy efectivos ya que la tecnología ha avanzado y nos permite brindar soluciones efectivas generando menos riesgos.

Vemos que estos tratamientos alivian síntomas, dan a los pacientes mejor calidad de vida permitiendo el salvataje de su miembro inferior.

Justamente, es esta la base de esta jornada a la que llamamos: “Manejo integral de la enfermedad vascular de miembros inferiores y pie diabético” y que realizaremos hoy, contando con un profesional rosarino que está instalado en Italia, el doctor Mariano Palena quien trabaja en el Policlínico Abano Terme (Italia) dedicado exclusivamente a atender este tipo de patologías y es el Director del Curso de Isquemia Crítica (CLIC).

Claudio Cigalini | mat. 9763
Especialista en Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares
Hospital Privado Rosario
Grupo Gamma