De la adherencia terapéutica depende en gran medida el éxito de un tratamiento, y la misma reviste cierta complejidad debido a que son muchos los factores que inciden en esta situación. Incluso no hay un consenso respecto a su definición, ya que algunos profesionales de la salud la asumen simplemente como el cumplimiento de las prescripciones, mientras que otros en cambio, la ven como un fenómeno multifactorial.

Más allá de algunas divergencias, la adherencia terapéutica es el compromiso activo y voluntario del paciente con el tratamiento indicado por el profesional de la salud. Dicho compromiso debe ser acordado entre el paciente y el personal médico y su objetivo es el de lograr un resultado específico, según publicó Mejor con Salud.

Hace referencia a un conjunto de conductas, que desde el punto de vista el paciente incluye la aceptación del plan de tratamiento y la práctica efectiva de las indicaciones. También la evitación de conductas de riesgo y la incorporación de estilos de vida acordes con el propósito terapéutico.

Desde la mirada del médico supone la capacidad de establecer una alianza positiva con el paciente, con instrucciones claras y precisas. Además debe motivarlo para que la adhesión sea voluntaria.

Debe ofrecer a este, instrucciones claras y asegurarse de que se han comprendido. Asimismo, debe motivar al paciente para que su adhesión al tratamiento sea voluntaria.

Factores que influyen en la adherencia terapéutica

- Interacción médico/paciente: se refiere a la calidad del vínculo, que cuando es positivo, la adherencia suele ser mayor. El factor esencial es la comunicación.

- El régimen terapéutico: complejidad de la dosificación y efectos secundarios del tratamiento. Los regímenes monodosis son de más fácil adhesión, mientras que a mayores efectos secundarios, más dificultad.

- Características de la enfermedad: cuando el tratamiento alivia rápidamente los síntomas perturbadores, hay mayor adherencia terapéutica. Los pacientes asintomáticos son los de adherencia más pobre.

- Factores psicosociales: creencias, actitudes, estilo de vida y valores son factores que facilitan o que obstaculizan la adherencia. Tiene particular importancia la percepción de eficacia del tratamiento y del médico.

- El entorno: si el paciente recibe apoyo de su entorno, le será más fácil seguir las indicaciones médicas. Aspectos como la religión y la actitud de la familia hacia la salud, a veces influyen notablemente.

La falta de adherencia terapéutica provoca múltiples consecuencias, principalmente de orden clínico (puede provocar grandes deterioros en la salud) y económico (aumentan las hospitalizaciones). Sin embargo, este es un aspecto difícil de medir porque la mayoría de los pacientes evita referirse a sus incumplimientos.