En la provincia de Santa Fe está vigente la ley 12634/06 que legisla sobre el el carnet de salud de niños en edad escolar. Es un documento que puede ser utilizado a cualquier edad. Refleja el exhaustivo examen realizado por el médico que conoce al niño, y que tiene vigencia por un año calendario. Además, el carnet completo y actualizado es suficiente para autorizar la actividad física curricular, no competitiva, no necesitando para tal fin otros estudios complementarios.

Algunos niños, además, realizan una actividad más exigente en los clubes a donde concurren.

Por este motivo, Rosario3.com consultó a la doctora Lucrecia Mata, médica y especialista en cardiología infantil.

¿Cómo se procede ante estos exámenes?

El examen físico lo hace el pediatra del niño. La ficha incluye el examen ocular, el fonoaudiológico, el examen clínico, el odontológico  y el cardiológico. Algunos pediatras firman la ficha del apto físico por todas las especialidades; aunque lo indicado sería desarrollar los 5 exámenes por sus respectivos especialistas.

Es cierto que el pediatra conoce muy bien a su paciente, pero no tiene el electrocardiógrafo para hacerle el electro, imprescindible para una revisación cardiovascular.

Nosotros los cardiólogos cuando somos convocados realizamos en el niño un examen físico completo; auscultamos al paciente, palpamos sus pulsos, tomamos presión arterial y agregamos el electrocardiograma. Si encontramos algo que nos llame la atención, indicamos algún estudio complementario.

Con el examen físico y el electro estamos en condiciones de firmar un APTO FÍSICO para una actividad física recreativa que es la que se lleva adelante en los establecimientos escolares; e, incluso en clubes donde la actividad deportiva no es altamente competitiva como la que desarrollan los chicos que están cursando el nivel primario.

De todos modos, nosotros acostumbramos a preguntar el tipo de actividad física que el niño realiza; mientras los chicos están en el primario la actividad física y deportiva es en general recreativa con lo cual con este tipo de exámenes es suficiente.

De todos modos es importante preguntar a los padres qué tipo de actividad física los chicos hacer fuera del colegio para adecuar el examen al requerimiento del esfuerzo que ese chico va a realizar ese niño.

Por ejemplo si le preguntamos al niño cuánto le insume su actividad física y nos dice ´dos horas diarias y compito los fines de semana´, entonces estamos en presencia de una actividad competitiva ya que está entrenando 12 horas semanales, por lo cual  le vamos a pedir, además del examen físico y el electrocardiograma que es un registro de la actividad eléctrica del corazón en reposo, una ergometría que incluye el electrocardiograma en esfuerzo. En este caso, el chico reproduce en un laboratorio subido en una bicicleta o en una cinta, el esfuerzo que hace cuando practica el deporte y está compitiendo. Con este suplemento aportamos mucha más información del estado de salud bajo esfuerzo del niño; como son el funcionamiento del corazón, la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la actividad física, es decir durante el esfuerzo.

 

Lucrecia Mata es médica cardióloga infantil
Mat.: 16682
Consultorios del Británico