El virus Zika era desconocido en América Latina pero luego que en mayo de este año Brasil confirmó su circulación, llegó su nombre al país. En diálogo con A Diario (Radio 2) Analía Chumpitaz del areá de Epidemiología, explicó de qué se trata esta enfermedad y brindó recomendaciones para evitar su contagio.

“Es una enfermedad nueva, llegó un brote en junio en Bahía, Brasil y hubo casos en la Isla de Pascua, Chile”, precisó la profesional en conversación con el periodista Ciro Seisas.

“Hoy las enfermedades se trasladan por el viaje de las personas, además que el cambio climático favorecen su posibilidad de estar”, advirtió.

Según sostuvo, l virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

De acuerdo a lo que publica el sitio de la BBC, el tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Síntomas

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

“Si viajás a lugares donde está el mosquito, te pica y tiene el virus te vas a enfermdad”, advirtió Chumpitaz. “Es por eso que el que se traslada y tiene síntomas, tiene que consultar con un médico para evitar brotes”, remarcó.

La funcionaria pidió “viajar con repelentes para aplicarlos durante la estadía” en caso de ir a un país con este tipo de insectos, y así evitar las picaduras. Como sucede con el dengue, hay que eliminar en los hogares cualquier tipo de reservorio de agua.