¿Qué pasaría si la Iglesia Maradoniana reclamara en la Corte Suprema de Justicia que se la reconozca como cualquier otro culto? En un dilema de ese tipo de encuentra el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, la máxima autoridad jurídica de ese país, que debe definir si la Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis puede ser calificada como una comunidad ideológica, definición aplicada a los grupos religiosos tradicionales.

Esta inusual iglesia presentó el caso ante el tribunal, con sede en la ciudad de Karlsruhe, según el líder de este culto satírico, Rüdiger Weida, también conocido como Hermano Spaghettus. "Creemos que la religión satírico-crítica tiene los mismos derechos que las demás religiones”, dijo.

El culto empezó a llegar a los tribunales germanos el año pasado, después de que las autoridades de la ciudad de Templin se indignaran tras la aparición, junto a señales que invitaban a misas cristianas, de otra señal que anunciaba una "misa de la pasta" semanal.

La Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis fue creada en 2005 en Estados Unidos como acto de protesta contra la enseñanza del creacionismo en las escuelas. En 2011 uno de sus miembros logró obtener el derecho a ser fotografiado para su carné de conducir con un colador de pasta en la cabeza, esgrimiendo que "se lo exigía su religión". Según distintas fuentes, este grupo cuenta con miles de seguidores en Alemania.