La mamografía ha disminuido entre un 25 y un 30 % la mortalidad del cáncer de mama, por lo cual la prevención de esta enfermedad debe tener mayor atención. Por este motivo, Rosario3.com, fue en busca de la opinión de profesional, el doctor Marcelo García Arnedo, especialista en Diagnóstico por Imágenes; Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer del Grupo Gamma.

“El consenso a nivel mundial”, argumenta García Arnedo, “es hacer una mamografía de base entre los 35 y 40 años. Si todo está correcto, a partir de los 40 años, deberá hacerse una mamografía por año, sin límite de edad para dejar de hacerla. Pero en aquellas mujeres que tienen un familiar de primer grado que haya contraído cáncer de mama, se debe comenzar con la mamografía diez años antes de la edad en la que se le haya diagnosticado el cáncer a ese familiar directo”.

- ¿Por qué se pone tanto énfasis en el estudio de mama?

- Como todos ya saben, existe una prevención primaria que se expresa en una dieta saludable, actividad física cotidiana, control del peso, evitando el estrés y el tabaquismo; en el caso del cáncer de mama, habría que agregar la lactancia. En todas las enfermedades, y en el caso del cáncer de mama, es fundamental la prevención secundaria que se basa en la búsqueda y detección precoz del cáncer de mama; y para eso, el mejor método es la mamografía.

- ¿Cómo se hace la mamografía?

- Se trata de un estudio simple que no requiere ninguna preparación. Sólo se le pide a la persona que el día del estudio no se coloque desodorantes, cremas o perfumes, ya que estos cosméticos cuentan con sustancias radiopacas que pueden impedir ver y, sobre todo, confundir. Las imágenes les son tomadas por técnicas radiólogas. Se toman cuatro imágenes por cada mama; dos imágenes de frente y dos de perfil; se comprime la mama, se la expone al aparato que emite rayos X en bajas dosis y después el especialista analiza esas imágenes y le informa al médico tratante.

- ¿Qué importancia tiene la mamografía respecto del cáncer de mama?

- Está ampliamente demostrado que la mamografía ha disminuido entre un 25 y un 30 % la mortalidad del cáncer de mama”, afirma García Arnedo, quién sostiene que “el cáncer de mama es el tumor más frecuente de la mujer; se calcula que el 30 % de las mujeres, a lo largo de sus vidas, van a contraer un cáncer de mama; es decir, una de cada ocho mujeres que llegue a los 85 años lo va a padecer.

García Arnedo pone énfasis en sostener que “la mamografía es irreemplazable como estudio para detectar prematuramente el cáncer de mama. Hay que perderle el miedo. La ecografía no la reemplaza. Los tiempos de los estudios se han reducido; los nuevos compresores son más anatómicos; los que al adaptarse a las formas de las mamas, la compresión es menor. Las técnicas radiólogas son especialistas muy bien formadas y muy cuidadosas de las pacientes. Ecografía y resonancia no la suplantan; son exámenes complementarios a la mamografía”.

Según el especialista “la mamografía es el método más preciso con el que contamos hoy para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Con la incorporación de las nuevas tecnologías; tiempo y nivel de compresión han disminuido sensiblemente”.

Durante un tiempo se recomendaba el auto examen; hoy se lo sigue recomendando, aunque sostienen los especialistas consultados que lo más eficaz sigue siendo la mamografía, ya que detecta lesiones de tamaños muy pequeños; es decir, detecta formaciones tumorales en sus inicios lo que da más chances a la hora de realizar tratamientos.

La ventaja de la mamografía con relación al autoexamen es que detecta los cánceres en etapas sub clínicas; además la mamografía detecta cánceres que no son posibles palpar.

Marcelo García Arnedo  | Especialista en Diagnóstico por Imágenes | Mat.  12508
Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer del Grupo Gamma