Lo más importante

Que llueva: Rosario ya tiene su primera estación meteorológica

​Se instaló en la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista, pero el municipio prevé montar un equipo por distrito. Se podrá acceder a información de gran utilidad para el alerta temprana
1 Comentarios
1 Comentarios

La primera estación de información meteorológica municipal, dispuesta en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos Bella Vista, fue instalada en el marco de un proyecto que prevé la incorporación de seis equipos más que se emplazarán en los centros municipales de distrito.

De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente este dispositivo permitirá a la ciudad contar con un sistema de información meteorológica oficial. El equipo pertenece al Instituto de Física Rosario (IFIR) del Conicet y fue montado por el municipio, que ya puede acceder a información de gran utilidad para el alerta temprana.

El principal objetivo de la instalación de estos equipos es disminuir los impactos de eventos meteorológicos adversos. “Estos sistemas permiten un monitoreo permanente, otorgando datos, información y previsiones. Si nos preparamos pueden evitarse daños y pérdidas” afirmó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

Cómo funciona

El sistema de información meteorológica proveerá de información a los equipos técnicos de Defensa Civil, y se complementará con una aplicación móvil. Los interesados podrán consultar desde sus computadoras o celulares, en forma rápida y gratuita, los principales datos climáticos (temperatura, humedad, viento, lluvia caída, radiación solar, etc), pudiendo estar al tanto de las alertas, anticiparse a los fenómenos y conocer precisamente cómo impactará en su barrio o distrito.

El sistema de alerta temprana forma parte de la estrategia del municipio en cuanto al desarrollo de un Plan de Reducción de Riesgos. Actualmente, se entiende que ante fenómenos naturales, a la par de la capacidad de respuesta acorde, es preciso anticiparse.

Así lo explicó Mijich: “Además de desarrollar fuertemente el área de Defensa Civil y emergencias, también es necesario que nos preparemos para poder prevenir. Ante un alerta meteorológico por tormentas fuertes, es importante que sepamos qué hacer. Por eso nuestra idea es que la aplicación, además de informar el alerta, pueda recomendar las acciones a seguir, según la zona de la ciudad que involucre".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Siniestro 1
    Andres Gilmour

    Que bueno!!!!!

Segui Leyendo