Un nuevo proyecto para el problema de los humedales. El Taller Ecologista presentó este viernes ante concejales, diputados, senadores y responsables de medioambiente una serie de propuestas para un manejo sustentable del recurso natural ubicado en las islas que está en peligro por la falta de políticas de protección.

Frente a la grave situación que enfrentan los humedales del Paraná Inferior, provocada por las continuas quemas, aumento desmedido de la cantidad de cabezas de ganado, desecamiento de lagunas y riachos para aumentar zona de pasturas, e impactos producidos por la Conexión Vial Rosario-Victoria, el Taller Ecologista junto a organizaciones entrerrianas impulsan un estatus jurídico de protección de esta zona y de lograr un ordenamiento territorial ambiental.

La iniciativa se suma a otros proyectos que plantean salidas similares.

En ese marco, los ambietalistas plantearon una serie de acciones para comenzar ya con la protección de los humedales, uno de los cinco más importantes del mundo. “En primer lugar, suspender el proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por la Provincia de Entre Ríos. El mismo requiere una revisión y análisis de su pertinencia, teniendo en cuenta el marco establecido por la Ley N° 25.675 en lo que respecta al ordenamiento ambiental y al proceso de evaluación de impacto ambiental”, aseguraron desde el Taller.

“En segundo lugar, recategorizar como provincial a la zona de humedales actualmente declarada como área natural protegida por ordenanza de la municipalidad de Victoria, de acuerdo al Proyecto de Ley obrante en la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, conforme a lo dispuesto por Ley Provincial Nº 8967”, agregaron.

Tercero: “Pensar en ingresar esta zona al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, siendo categorías posibles de protección complementarias en una etapa posterior el “Parque Regional Alto Delta”.

Presentes y ausentes

Aunque sorprendió la ausencia de dirigentes y representantes de la provincia de Entre Ríos, por otro lado, sí estuvieron presentes el director de Medio Ambiente de Rosario, César Mackler, el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Marcelo Terenzio, representantes de organizaciones relacionadas a la temática del río, grupos ecologistas de Rosario y Entre Ríos, los ex ediles Ángel D’ambrosio y Pablo Javkin, así como también concejales, como Carlos Comi y Patricia Lagarrigue, y asesores de senadores, diputados nacionales y de la provincia de Santa Fe, como Rubén Guistiniani, Roxana Latorre, Patricia Sandoz, Mónica Tomei, Alberto Beccani, Eduardo Di Pollina y Susana García, entre otros. Otros enviaron cartas de apoyo al encuentro, al no poder asistir, como los diputados nacionales Juan Hector Sylvestre Begnis y Pablo Zancada.