¿Qué tienen en común el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Marlon Brando y al cantante Michael Jakcson? Son parte del selecto grupo de famosos que, en su tiempo libre, se dedicó a la invención de cosas raras. Pero no sólo se sacaron las ganas de crear esos artefactos sino que incluso los patentaron para que nadie les robara su "genial" idea.

Estos elementos ahora tienen difusión gracias nueva herramienta de Google llamada Google Patents, que el popular motor de búsqueda de internet introdujo el pasado mes de diciembre en su versión norteamericana. Esta aplicación, todavía en fase de pruebas, permite a los usuarios acceder a todas las patentes registradas en la Oficina de Patentes y Registradas de EEUU, desde 1790 hasta la actualidad.

En la larga lista de famosos "inventores" se encuentran Abraham Lincoln, Michael Jackson, Jamie Lee Curtis y Zeppo Marx.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por ejemplo, patentó en 2004, dos años después de llegar al cargo, un extraño diseño de auricular para teléfono, diseñado por él mismo. Pero nunca llegó a los comercios  estadounidenses. Por su parte, Marlon Brando patentó un original dispositivo de percusión, llamado Bongo, al que patentó en 2002, dos años antes de morir.

Por su parte, la talentosa Jamie Lee Curtis, que participó en films como Halloween, creó unos sorprendentes pañales. Es una ropa de bebé que incluye un pañal descartable en su interior, y que tiene una abertura en uno de sus lados en la que se pueden guardar toallitas húmedas para limpiar al nene.

En el caso de Michael Jackson, su invención está relacionada con su actividad artística. El cantante diseñó y patentó en 1993 unos zapatos que le permitían crear una "ilusión antigravitatória" para desplegar sobre el escenario el montaje de su espectáculo "Moonwalker" (caminante lunar), en el que simulaba bailar sin gravedad.