La apariencia es un factor esencial en las interrelaciones humanas. La buena apariencia siempre ha estado asociada al éxito profesional y social. Es por ello que la medicina no puede abstraerse de la importancia que ella tiene para el equilibrio biopsicosocial del individuo y que representa, a su vez, la definición de salud que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hombre siempre siente la necesidad de comprender su actuación según las leyes de la belleza y ese imperativo, determinado por las condiciones del desarrollo social, se expresa de maneras diferentes en cada sociedad y en cada momento histórico.

La actividad estética y la conciencia del individuo están determinadas por el sistema de las relaciones sociales y por los valores culturales inherentes a la época y a la sociedad. Es justamente en el proceso de las relaciones sociales donde se forman los ideales y el propio gusto estético, los cuales van siendo asimilados a través de la educación y sobre la base de la experiencia y la práctica del sujeto.

El hombre tiende a buscar y a encontrar la belleza no sólo en los objetos creados con ese fin, sino también en todo el conjunto de bienes materiales producidos por él. De la misma forma que la tendencia hacia lo bello no es sólo una necesidad puramente ideal, sino que con gran frecuencia es un instrumento para la transformación de la realidad, asume dicha transformación a partir de un ideal estético determinado, por lo que provoca en el individuo una actitud estética hacia el mundo.

Rosario3.com, consultó al doctor Rodolfo Dalpino, quien respondía a nuestras inquietudes de esta manera:

¿Muchas personas ven a las arrugas en el rostro como marcas que las avejentan; ¿qué es lo que la medicina estética ofrece hoy, doctor Dalpino?

Sin dudas, es así. Cuando nosotros nos enfrentamos a una consulta de una persona que nos muestra ese tipo de arrugas muy marcadas, le proponemos algunas soluciones como hacerles una incisión en el borde del nacimiento de la cabellera para producir un levantamiento de la cola de las cejas, despejando esas arruguitas. También, en otros casos, usamos el láser de dióxido de carbono que produce un efecto de pulido para complementar la acción antes mencionada ya que con ambas intervenciones se pueden obtener muy buenos resultados.

Para aquellas personas que no quieren someterse a una intervención quirúrgica, la toxina botulínica es una buena opción para atenuar esas arruguitas. Lo que se debe saber es que el efecto de la toxina botulínica dura entre 5 y 6 meses, luego del cual hay que hacer otro retoque. Éstas son opciones para responder a lo que muchas veces nos demandan los pacientes.

¿En la frente también se la puede usar a la toxina botulínica?

Sí. Nosotros decimos que la indicación de la toxina botulínica es para las patas de gallo, frente y entrecejo; la razón es que lo que hace la Toxina Botulínica es alisar las arrugas dinámicas o arrugas de expresión; que se producen cuando nos reímos o cuando fruncimos los músculos de la cara; al producir ese bloqueo hacen que no se marque ese movimiento y por eso no se marca la arruga por ese movimiento. Son esas arrugas que están marcadas en la frente sobre todo de los hombres cuyos músculos son más potentes que lo de la mujer.

¿Y para el tercio medio de la cara y el tercio inferior qué es lo que ustedes sugieren?

Lo que abarcaría mejillas mentón y cuello; en esas zonas del rostro lo más adecuado que es por otra parte lo más duradero es el lifting, es decir, el estiramiento en mejillas y cuello; en el que, por excedente de grasa que se suele acumular, recurrimos a la liposucción, realizada con una cánula muy fina la que apenas deja cicatrices visibles, a la que sigue la resección de la piel y su acomodamiento posterior de los músculos. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local.

En la boca, hacemos el relleno de las arrugas con ácido hialurónico; ya que se trata de un elemento noble y la duración es de aproximadamente de un año y carece de efectos indeseables; o, también, utilizamos el láser de dióxido de carbono con el que se obtiene muy buena respuesta; los láseres actuales agregan una mejor tolerancia ya que no producen ese enrojecimiento tan característico de los antiguos láseres que solía durar meses; ahora con estos nuevo aparatos, ese efecto permanece por sólo 10 días.

Rodolfo Dalpino, Cirugía Plástica. Matrícula: 9367. Centro de Cirugía Plástica Oroño
Bv. Oroño 718 – Rosario – Argentina Tel: 0341 4451100