Unas 50 personas decidieron poner su granito de arena en una problemática que se presenta preocupante y con un severo impacto en la región. Es por eso que se sumaron a una iniciativa clave: difundir los alcances de la trata de personas a fin de que se instale el tema en la agenda social y así, se facilite el trabajo para darla por tierra.

Esta semana empezó una capacitación a voluntarios sobre la trata de personas. La charla se realizó en el marco de un proyecto de la concejala radical María Eugenia Schmuck que propuso la creación de un grupo de interesados en el tema, quienes luego de aprender sobre el tema pueda hacer correr la voz. “Buscamos visibilizar y prevenir este delito, incrementando así las voces que luchan para erradicar de forma definitiva estas redes delictivas”, señaló la edila a Rosario3.com

Schmuck informó que unas 50 personas se apuntaron al voluntariado. “El 90 por ciento son jóvenes de entre 18 y 30 años, muchos universitarios pero también hay patovicas o también peritos judiciales”, precisó. Al respecto, observó: “Estamos muy satisfechos con la convocatoria”, dijo y recordó que la inscripción permanece abierta. Sólo basta enviar un mail a mariaeugeniaschmuck@concejorosario.gov.ar para sumarse.

El objetivo del proyecto de la radical es “generar un grupo de trabajo en la ciudad vinculado a la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual. La intención es que este colectivo diseñe e impulse campañas de sensibilización, promueva espacios de debate y talleres de discusión de la problemática y discuta políticas públicas para implementar en la ciudad referida al tema”, indicó.

“Pensamos que una vez terminadas las capacitaciones, los voluntarios podrán llevar sus conocimientos a escuelas y univesidades”, agregó y consideró al respecto: “No pensamos en capacitar para que las personas denuncien casos sino alertar sobre esto y poner en la agenda social a la problemática. Necesitamos multiplicar estas voces”.

Es que el silencio y la falta de colaboración juegan en contra de la lucha contra la erradicación de la trata. “Apuntamos a poner un ojo atento a este nuevo tipo de economía delictiva. Hoy Rosario es destino de muchas de estas jóvenes”, destacó.


La trata y sus números en el mundo

Se entiende como trata de personas al reclutamiento, transporte, traslado o albergue, o el recibo de cualquier persona para cualquier propósito o en cualquier forma, incluso el reclutamiento, el transporte, el traslado o albergue, o el recibo de cualquier persona bajo la amenaza o el uso de la fuerza o mediante rapto, fraude, engaño, coerción o abuso de poder para propósitos de esclavitud, trabajo forzado y la servidumbre.

El Ministerio de Justicia de la Nación lleva adelante operativos para liberar a víctimas de la trata de personas, mediante la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En un estudio difundido el 20 de mayo 2012, la cartera reportó que en los últimos cuatro años el número de víctimas de trata de personas rescatadas en el país de nacionalidad extranjera fue de 1.651, mientras que las argentinas sumaron 1.448.

El 72% de los casos están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools.

Según informó la concejala “entre 4 y 6 millones de personas son víctimas de la trata de personas por año en el mundo. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños y entre el 10 y el 30% de mujeres tratadas son menores de edad”. Se estima que esta actividad ilegal mueve 12 millones de dólares por año.

En América Latina, 2 millones de niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).