Lo más importante

¿Qué se hace ante la detección de un tumor cerebral?

La neurocirugía avanzó tanto en los últimos años que hoy permite realizar operaciones antes impensadas. El neurocirujano José María Vincenti explicó en qué consisten, qué riesgos tienen y cómo continúa la vida del paciente 
     Comentarios
     Comentarios

Desde el principio de los tiempos la neurocirugía involucra a intervenciones delicadas y desafiantes, lo que ha exigido destrezas y conocimientos. Las nuevas tecnologías están, desde hace unos años, permitiendo ir un poco más allá. La conjugación de los conocimientos y destrezas profesionales, los métodos de diagnóstico por imágenes, y el advenimiento de nuevas intervenciones quirúrgicas en el cerebro hoy permiten realizar operaciones antes impensadas.

¿Cómo se interviene ante un tumor en el cerebro?, preguntó Rosario 3 al neurocirujano José María Vincenti. “Los tumores de cerebro cuando tienen determinado tamaño y un margen que permite su extirpación, tumores que empujan a las estructuras del cerebro pero no las infiltran, son tributarios de un tratamiento quirúrgico convencional”, indicó.

- Pero, ¿qué pasa con aquellos que son más grandes y extendidos?

- Cuando hay tumores que infiltran las estructuras cerebrales y que van ganando zonas elocuentes y no pueden extraerse físicamente, es decir, sacarlos, se los puede tratar biológicamente con la quimioterapia y con la radiación.

- ¿Cuál es el criterio que determina qué camino tomar?

- Debemos tener en cuenta que nosotros no operamos una resonancia, sino a un paciente. Hay que disponer de las ventajas que brinda esta tecnología, que nos posibilita controlar el tumor sin injuriar al paciente, nos permite hasta decidir si es necesario someter al paciente a la extirpación de un tumor benigno, por ejemplo, cuyo crecimiento no pone en peligro su vida. Entonces, no tiene sentido someter al paciente a situaciones heroicas.

- ¿Esta tecnología aporta seguridad?

- Nos posibilita también poder ir controlando el tumor para tomar la decisión que más beneficie la vida del paciente y su calidad. Sacamos hasta donde tenemos seguridad e irradiamos para detener el proceso. Es, en definitiva, una cuestión de criterio. Ahora podemos controlar situaciones muy fácilmente que antes nos resultaban muy difícil de resolver.

- ¿De qué se trata la radioterapia modulada?

- Los tratamientos radiantes tienen alternativas que aportan más eficacia y seguridad frente a la patología tumoral del continente y contenido craneal. La aplicación de las distintas técnicas depende del tamaño, localización y extirpe tumoral, es decir, el informe de su anatomía patológica. La radiocirugía, técnica aplica las dosis necesarias en lesiones pequeñas, hasta en cinco veces.

- ¿Para qué tipo de lesiones está prevista?

- La radioterapia modulada puede reservarse a lesiones mayores de dos centímetros. En esta última técnica, además de la precisión, suma la mayor sensibilidad, ya que permite que mientras van muriendo las células tumorales, las aledañas a la lesión tumoral comiencen a recuperarse.

José María Vincenti
José María Vincenti | Neurocirujano | Matrícula: 5418 | Sanatorio Centro y Sanatorio Los Arroyos

Comentarios

Segui Leyendo