“Las angiodisplasias son enfermedades de los vasos sanguíneos y/o linfáticos que se desarrollan durante la etapa embrionaria y que pueden localizarse en cualquier lugar del organismo, aunque con más frecuencia en las piernas y el tronco”, indicó Armando Schapira, médico flebólogo a Rosario 3.
- ¿Cuándo se manifiestan?
- Se manifiestan desde el nacimiento o en los primeros años de vida. Es por ello que quienes primero las observan son los pediatras.
- ¿Cuáles son sus características?
- Pueden manifestarse como angiomas (manchas de piel color rojo vinoso o violáceas); várices de gran tamaño y que tienen una distribución y aspecto distinto a las que se presentan en la edad adulta; o en forma de edema o hinchazón de las piernas, que es progresivo y que suele no desaparecer con el reposo. Al hacerse crónico, la piel puede endurecerse y lesionarse dando lugar a una úlcera. Pueden afectar solamente a uno de los circuitos -venoso, arterial o linfático- o a más de uno de ellos. Las características clínicas difieren según qué circuito está afectado.
- ¿Los trastornos venosos se dan en todas las edades?
- El paciente más joven que me ha tocado asistir como flebólogo fue una niña de 11 años que presentaba el miembro inferior derecho con várices como hemos descrito antes – de distinto aspecto y distribución a las observadas en la edad adulta – y con hinchazón de todo el miembro. En ella se descubrió una agenesia o falta de una de sus venas profundas (las que transportan el 95% del flujo venoso o de retorno) lo que originaba el edema y la aparición de sus várices como mecanismo compensador para el retorno venoso.
- ¿Y qué ocurre con pacientes grandes?
- Si bien asistimos a pacientes nonagenarios, el más añoso intervenido quirúrgicamente fue uno de 83 años con muy buen estado general y várices desarrolladas no complicadas, a quien controlamos hace pocos días y se encuentra estable, continuando con compresión elástica en sus momentos de actividad laboral.



