La relación entre Irán y la Argentina está lejos de ser amigable. Luego del pedido de captura internacional librado por la Justicia argentina contra un ex presidente de ese país y otros ocho ex funcionarios, se generaron nuevos roces.

Es que el encargado de negocios en el país, Mohsen Baharvand, entregó una nota de protesta al canciller Jorge Taiana por la actitud de los fiscales de la causa. La carta, entregada este jueves, hace alusión a declaraciones de Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos al canal de noticias TN.

Una copia de esa misiva también fue enviada al Ministerio de Justicia.

El martes de la semana que viene, Baharvand se entrevistará con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado fue quien firmó las órdenes de captura de los funcionarios iraníes. En ese marco, el representante de Irán buscará hacerse oír.

"En contra de los usos jurídicos comunes en todos los países del mundo, reiteradamente aparecieron en la televisión y los medios de comunicación insultando, humillando y acusando infundadamente a nuestro gobierno. Una muestra clarísima de este comportamiento irresponsable fue vista en una entrevista en el canal TN de Argentina, el día lunes 20", dice la carta.

"Está claro que estas acciones muestran la falta de imparcialidad de los fiscales, y en consecuencia la falta de competencia de los mismos en la investigación de un expediente en el que la República Islámica de Irán, sin ninguna prueba y documento, y sólo por las hipótesis personales de los mencionados, se encuentra vinculada", agrega.

La Embajada iraní anticipó, por último, que "reserva su derecho para responder a las acusaciones sin fundamento de los fiscales" y advirtió que su gobierno "no dejará de utilizar ninguna posibilidad legal y jurídica a su alcance para ejercer su legítimo derecho".