Una pena. A la jornada de debate convocada por el Concejo Municipal para analizar cómo se distribuyen en Santa Fe los fondos coparticipables le faltó un ingrediente fundamental: la presencia del ministro de Hacienda, Walter Agosto, que adujo problemas de salud y no vino a Rosario.

Igual, hubo discusión y el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Carlos Fernández, dejó en claro que si bien el presupuesto 2007 que Agosto envió a la Legislatura mejora la situación en comparación con años anteriores, Rosario no está conforme.

Es que si bien admitió que al eliminarse el techo que hacía que la provincia retuviera el 9,5 por ciento de los fondos coparticipables Rosario recibirá alrededor de 12 millones de pesos más, hay detracciones que según él no se justifican, por ejemplo en cuanto al impuesto al ingresos brutos.

Pero además, la Municipalidad deberá hacer su aporte para el Fondo de Financiamiento Educativo, a pesar de que en su momento el gobernador Jorge Obeid dijo que no iba a ser así y que la administración Lifschitz insiste en que eso es responsabilidad de las provincias y de la Nación, no de los municipios.

Fernández le puso números a la cuestión: "Por la eliminación del tope se ganan 12 millones, por el Fondo de Financiamiento Educativo se pierden 8 millones".