La Cámara de Diputados está que arde. Si bien este jueves los diputados de la oposición insistieron con su pedido de interpelación al ministro de Gobierno Roberto Rosúa, el oficialismo ya había adelantado que trabaría una vez más la iniciativa, y así lo hizo. 

El jueves pasado, mientras se decidían los cambios en la cúpula de la policía, el pedido para que Rosúa dé explicaciones sobre la crisis en la policía provincial y distintos hechos irregulares que se produjeron en los últimos años no prosperó por sólo tres votos (fue 19 contra 16). En esta oportunidad, la oposición reunió 24 voluntades a favor y sólo 21 en contra, pero no alcanzó porque la interpelación debe ser declarada con dos tercios de los votos.

Los diputados justicialistas (que cuentan con mayoría automática en el recinto) se negaron a dar a lugar al reclamo y ofrecieron a cambio una reunión del ministro con los jefes de cada bloque, algo que no conforma pero que igual se llevará a cabo el jueves que viene a la mañana.
 
Ahora, entonces, la oposición unió sus fuerzas y amenazó con dejar de asistir a las reuniones políticas de la Legislatura previas a la sesión con lo que la Cámara se quedaría sin el consenso necesario. "El jueves que viene vamos a insistir para que sea el primer tema a tratar. Esto no es un capricho, es una necesidad. De lo contrario no participaremos de las reuniones de labor parlamentaria", aseguró la radical Mónica Tomei. 

Por eso, 21 legisladores de la oposición (radicales, socialistas, aritas y pedepistas) coincidieron en un comunicado donde aseguran que “la negativa oficial a la interpelación del ministro Rosúa profundiza el vaciamiento Institucional de la Legislatura”.

En el mismo, se manifiesta que desde 1991 “ninguna de las mayorías automáticas justicialistas de la Cámara de Diputados aceptó que los Ministros de Gobierno en funciones asistan al recinto de la Cámara a dar explicaciones sobre cuestiones oficiales, entorpeciendo el ejercicio de la facultad constitucional de requerir informes, que la Carta Magna asigna al Poder Legislativo”.