El senador nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto de ley que plantea prohibir “toda publicidad en carteles, vallas, por medios acústicos o audiovisuales”, en las rutas nacionales.

La iniciativa propone que sólo puedan ser visibles las “señales de tránsito y de ejecución de obras de infraestructura vial”. Sostiene además que por el incumplimiento de la normativa, “responderán solidariamente propietarios del inmueble, publicitas y anunciantes”.

Para Giustiniani, “el rol del Estado es imprescindible, no es posible pensar en el desarrollo de una sociedad que tenga amenazadas la vida y la integralidad física de sus miembros por causa de su movilidad”.

“Los países más desarrollados han logrado incrementar su parque automotor y por lógica consecuencia, su desarrollo y crecimiento social, sin aumentar las muertes y lesiones de los usuarios de las vías de comunicación”, añadió el senador santafesino.

El legislador además manifiestó: “Considerando la evitabilidad del tema, tal magnitud de dolor, sufrimiento y dispendio económico resultan absurdos, porque a diferencia de fenómenos naturales, el accidente de tránsito puede evitarse o moderarse, aplicando las herramientas idóneas para ello y realizando las inversiones que la materia requiere”.