La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este viernes al fallo de la justicia tucumana que anuló las elecciones de esa provincia. Fue durante un acto realizado en La Matanza donde además anunció el envío al Congreso el proyecto de ley para promover "los principios básicos de reestructuración de deudas soberanas" que aprobó la ONU.

La mandataria dijo que el fallo tucumano recuerda "épocas predemocráticas" y reivindicó el acto de sufragar de los ciudadanos por ser "la base de la soberanía popular y la democracia".

"De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres; estamos recordando épocas predemocráticas", manifestó la Jefa de Estado en el acto que fue transmitido por cadena nacional.

“Quieren volver a la época del fraude patriótico, donde si no ganaba yo, no había elección y se tiraba todo abajo”, dijo Cristina en su discurso y aseguró que en Tucumán los opositores “perdieron y no soportaron perder”. “Eso fue lo que pasó y no puede pasar esto en Argentina", añadió.

Por otra parte, cuestionó al gobierno porteño por la clausura de un galpón del canal de noticias C5N. “Intentaron clausurar un canal de noticias porque no les gustaban lo que decían. Imaginen si con todo lo que han dicho de esta presidenta a mí se me ocurriera. ¿Y estos son lo que nos trataban de autoritarios?”, se preguntó.

“Me han dicho hasta dictadora por televisión. Desafío a cualquiera que recuerde los medios entre el 76 y el 83 si se acuerda de algún periodista, alguna locutora o alguien que se haya atrevido a llamarlo dictador a Videla”, expresó Cristina.

Por otra parte, la presidenta se preguntó: “¿Qué pasa si ganan las elecciones aquellos que porque hablan mal cierran un canal de TV o porque pierden una elección denuncian fraude?”

“Siento en el fondo un tufillo a centralismo, a desprecio profundo por las provincias. Discutamos qué país quieren, discutamos políticas, proyectos, pero no retrocedamos en la máquina del tiempo donde algunos propugnaban el voto calificado”, concluyó la mandataria.

La presidenta además anunció en el acto el envío al Congreso argentino de los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre que fueron aprobados por la ONU la semana pasada para la reestructuración de deudas soberanas. Luego de la actividad en La Matanza tenía previsto viajar este viernes a la noche a La Habana, Cuba, para participar el domingo de la misa que encabezará en la isla el papa Francisco.