Racing no supo mantener el resultado en Jujuy y cayó ante Gimnasia por 2-1 en la Tacita de Plata. La Academia se había puesto en ventaja al final del primer tiempo con un gol de Sava, de cabeza, pero en el segundo, Carranza y Desvaux cambiaron el rumbo del partido en favor del Lobo.

Los locales tuvieron mayor actitud y una leve superioridad en el manejo de la pelota. Complicaron, principalmente, con los desbordes de Carranza y –como en todo encuentro cerrado– con jugadas de pelota detenida. Pero no supieron definir con certeza las posibilidades que se les presentaron.

Recién se despertó Racing en los minutos finales. Y allí desniveló con la claridad ofensiva del Piojo López y la potencia en el juego área del Colorado Sava. A los 40 minutos, una buena combinación entre los delanteros, dejó sólo a López ante el arquero local, que alcanzó a tapar la definición del Piojo con su cuerpo.

A los 42 Sava estrelló la pelota contra el travesaño, tras un centro desde la izquierda que conectó con un buen cabezazo. Fue un claro aviso: a los 44 nuevamente el Colorado ganó dentro del área con su cabeza y estableció el 1-0.

Las emociones llegaron sobre el epílogo. En tiempo de descuento, tuvo una inmejorable chance para empatar Gimnasia de Jujuy, por intermedio de Miranda, pero una gran intervención de Campagnuolo le permitió a la Academia irse con la ventaja hacia los vestuarios.

El triunfo parecía inmerecido. Más aún en el complemento, cuando la Academia salió a resguardarse bien cerca de su arco, relegó todo protagonismo y cedió la pelota y el terreno a favor de los locales. En pocas palabras, se dedicó sólo a defender y se olvidó por completo de los contragolpes.

Tanto fueron los jujeños, que al final rompieron el arco de Campagnuolo. A los 12 minutos, Carranza –el más movedizo y peligroso del conjunto dirigido por Mario Gómez– le puso justicia al resultado. Y siete minutos después, terminó por derrumbarse la muralla especulativa de los visitantes, con un cabezazo de Desvaux que puso el 2-1.

Hasta pudo ampliar el marcador el equipo jujeño, con un zurdazo de Miranda que alcanzó a tapar el arquero de la Academia y otra vez tuvo una clarísima chance en los pies de González, quien fusiló a Campagnuolo casi desde al lado del arco. La reacción del guardavallas, para desviar al corner, fue sencillamente espectacular.

Gimnasia, que tiene un partido pendiente de la primera fecha contra River, celebró sus primeros tres puntos en el campeonato. Por el contrario, Racing, después de un arranque para la ilusión, volvió a perder, quedó a seis puntos del líder, nada menos que Independiente, su histórico rival, y dejó en evidencia que sufre demasiado por culpa de sus propias falencias de dentro y de fuera de la cancha.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: José Valdiviezo; Héctor Desvaux, Gabriel Ruiz, Juan Manuel Herbella y Mauricio Almada; Marcelo Quinteros, Fabio Pieters, Facundo Pérez Castro y Ricardo Gómez; César Carranza y Osvaldo Miranda. DT: Mario Gómez.

Racing Club: Gustavo Campagnuolo; Gabriel Mercado, Gustavo Cabral, Franco Sosa y Gonzalo García; Matías Sánchez, Adrián Bastía, Cristian Pellerano y José Domingo Salcedo; Claudio López y Facundo Sava. DT: Gustavo Costas.

Gol en el primer tiempo: 44m. Sava (RC)
Goles en el segundo tiempo: 12m. Carranza (GyEJ) y 19m. Desvaux (GyEJ).

Estadio: Tacita de Plata (Jujuy)

Árbitro: Javier Collado

Fuente: Télam