Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que no hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Argentina para que se detenga la construcción de las dos papeleras sobre el Río Uruguay, el diputado nacional y ex canciller Rafael Bielsa llamó la atención sobre lo oportuno del momento para volver a la mesa de negociaciones bilaterales.

 

“Creo que estamos ante un excelente momento para la acción diplomática, para que Uruguay, que ha manifestado ante la Corte su intención de ser escrupuloso respecto del medio ambiente y de todo el rango de derechos humanos, ofreciendo cooperar con la Argentina y trabajar conjuntamente, informe a través de la acción política y diplomática a nuestro país de manera satisfactoria. Y con un esfuerzo conjunto el diferendo quede atrás sin esperar a que la Corte se pronuncie sobre la cuestión material”, dijo a Clarín desde Washington, donde asistió a una presentación de la OEA sobre la observación electoral realizada en Perú.

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores consideró, además, que nuevos cortes de ruta serían un “problema” en medio de estos esfuerzos por encontrar una salida al diferendo.

 

“Uruguay presentó un pedido de resarcimiento en el Mercosur, entonces cualquier medida que le agrave la situación económica va a complicar toda la negociación”, afirmó.

 

Fuente: Télam