Si alguien sabe de sexo es Alessandra Rampolla. Y no teme hablar de eso. Al contrario, le encanta explayarse y responder preguntas de manera más que detallada. Como hizo este mediodía durante su visita al estudio de De 12 a 14. Como hará este viernes por la noche en el Casino City Center, donde está prevista una conferencia. 

"De fábrica venimos con el chip de los mitos y los prejuicios", planteó la sexóloga, nacida en Puerto Rico y famosa por sus ciclos televisivos, en donde nombra a cada cosa por su nombre y habla sin tapujos. "Para disfrutar como adultos plenamente y libremente de la sexualidad hace falta información", planteó.

Según Rampolla, el mejor amante no es el que más sabe o hace, sino el que más dispuesto está averiguar qué funciona. "La educación sexual no está bien instalada. En la Argentina está legalizado, debe ser parte de la curricula de las escuelas pero aún no se pone en práctica. En América latina y todo el mundo está en proceso"; remarcó.

La especialista contó que, en la gira que realiza, son muchos los que le preguntan cómo mantener encendida la pasión en la pareja, pese al paso del tiempo. "Cualquiera se deserotiza en las condiciones que se dan en la pareja", planteó. Y aclaró que en los encuentros con la gente ella ofrece "herramientas para que eso no suceda, que no se desgaste, que haya condimento y sexo".

No es bueno estar más atento en lo que le pasa a la pareja que lo que uno está viviendo, según Rampolla. "Cuando estamos pendiente del placer del otro no se disfruta. Primero hay que ocuparse de uno mismo y luego del otro", recomendó. "Si bien queremos ser democráticos, educados y no dejar a nadie con las ganas, primero hay que ocuparse del placer de uno y luego compartir con la pareja, preocuparse por el otro. Porque si piensas en otro te olvidas de ti", resumió. Y trazó un paralelo: "Es como ponerse primero la máscara de oxígeno en el avión cuando hay una emergencia y luego poder ayudar a los otros".

¿Fingir es malo? "Es más fácil para la mujer que para el hombre fingir, pero no les conviene a ninguno de los dos", sentenció. "Vendemos una falsedad", explicó. Luego, abundó: "Educamos al otro en sexo que no se disfruta, no se recomienda. Salvo que uno esté muy cansado o por un poco de piedad", dijo entre risas.

A la hora de dar consejos sobre la primera cita, Rampolla planteó que "una mujer no debe olvidarse de ella misma". Además recomendó "conocerse" y ver "cómo funcionan" en pareja. Luego, pensar bien "cuál serán los límites y mantenerse congruente con lo que uno cree".

Encuentros y Desencuentros es el nombre de la charla de Alessandra Rampolla que ofrecerá en el escenario del City Center Rosario, este viernes, a las 21. Entre otros temas, hablará de la vida en pareja, además dará claves y consejos para tomar las riendas de la propia vida sexual.