A horas de retomarse las paritarias entre el gobierno provincial y los docentes, el panorama se tornó negro. Es que desde el Ministerio de Educación insistieron con la imposibilidad financiera de otorgar una suba salarial a los maestros quienes, a pesar de estar a días de finalizar el ciclo lectivo, insistieron con repetir el paro que tuvo lugar la semana pasada. Sin soluciones rápidas en el horizonte.

Desde el móvil de Radio 2, la ministra Élida Rasino admitió sentirse “dolida” por el estado de las cosas entre las partes. Una vez más, defendió lo alcanzado en paritarias -planes de acceso a vivienda, comisión asesora para la caja de jubilaciones, postergación de la aplicación de un decreto relacionado a las licencias de docentes con horas cátedra,entre otras- pero volvió a repetir que no hay margen para una adecuación salarial a esta altura del año.

“Es un tema preocupante, es necesario que los chicos tengan clases”, señaló y remarcó: “La paritaria tiene muchos frutos pero si no entendemos que lo único a discutir es el salario nos llenamos de frustración. Reconocemos la necesidad de que año a año se mejore el salario pero no encontramos al momento las condiciones financieras, por este año están agotadas”.

Ante la insistencia de Amsafe en llamar a un nuevo paro, Rasino subrayó: “Ya lo ha planteado el ministro de Economía (Ángel Sciara) y lo hemos repetido. No especulamos, no hay capacidad de asumir una erogación más ni en la provincia ni en el país”.

Rasino aseguró que hasta el momento, el gobierno cumplió con las paritarias realizadas a principio de año: “Ellos harán un ejercicio al derecho al paro pero hay que recordar que estamos en paritarias y no hemos incumplido porque se comprometió 15.5 por ciento durante el año y el compromiso era reabrir si la inflación superaba ese aumento y no hay indicadores oficiales al respecto”.

Cuenta regresiva para los docentes

“Los tiempos institucionales se agotan. En dos semanas empezamos a finalizar las clases en los terciarios, es urgente una nueva asamblea provincial”. El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres advirtió que el cierre del ciclo lectivo está muy cercano y es necesario acelerar los tiempos de la lucha sindical por un aumento de sueldos.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2, el dirigente gremial ratificó la continuidad de la lucha por un incremento de sueldos pero admitió que los tiempos se acortan ya que el fin de año escolar está a pocos días. “Vivimos una situación de decepción ante el posicionamiento político del gobierno de la provincian, esto de negarse a discutir una recomposición, negarse a discutir la mejora del sistema previsional y en tercer lugar, el atraso de la problemática de la vivienda que es un acuerdo paritario de febrero pasado”.

“Que el gobierno haya asumido esta posición política nos lleva a instalar entre los compañeros una discusión en un escenario de conflicto”, observó Teres quien informó que el martes que viene tendrá lugar una reunión de delegados: “Estamos reclamando una asamblea provincial para poder deliberar con los compañeros”.

En este sentido, precisó: “Los tiempos institucionales se agotan. En dos semanas empezamos a finalizar los terciarios, la asamblea es una necesidad urgente”.

Tal como lo anunciaron otros miembros de Amsafe, el secretario general adelantó la posibilidad de que se repitan medidas ligadas a la suspensión de las clases: “De no cambiar la posición plantearemos medidas medidas directas, una continuidad de las acciones que ya hicimos, una movilización para que el gobierno vea el estado de ánimo de los docentes de la provincia” y agregó: “Esa es la propuesta que llevaremos el martes a la asamblea”.