Luego del paro de 48 horas realizado por los docentes privados y públicos y de cara a una nueva medida de fuerza a llevarse a cabo el martes y miércoles próximo, la ministra de Educación, Élida Rasino, volvió a negar una posible propuesta salarial para el sector e invocó al ministro de Economía Ángel Sciara, a la hora de responder sobre el tema.

“Vamos a tratar de que el año que viene se inicien las clases” con normalidad, dijo Rasino, en contacto con Radio 2. La declaración era en referencia a las declaraciones vertidas desde Amsafe que advirtió sobre la posibilidad de que en 2010 no comiencen las clases si no son oídos los reclamos de reactualización de los sueldos.

La ministra sostuvo la postura esgrimida desde el gobierno de no otorgar aumentos salariales este año: “Ya lo hemos explicado, es un tema que el ministro de Economía (Ángel Sciara) va a poder explicar con mayor extensión”, manifestó.

“En lo que resta del año vamos a trabajar en otras propuestas que también son muy interesantes”, agregó.

Este miércoles y jueves los maestros no dieron clases. La medida de fuerza de 48 horas tuvo adhesión dispar en los establecimientos santafesinos. Para Amsafé fue superior al 99%, mientras que Sadop logró menor respuesta de los maestros. La semana próxima pararán martes y miércoles.

Recorrida por escuelas

La ministra de Educación, Elida Rasino, visitaró este viernes las experiencias surgidas en laboratorios pedagógicos de tres escuelas secundarias rosarinas vinculadas con la innovación tecnológica en el aula y la realización de estrategias didácticas con contenidos web, utilización de programas de diseño y animaciones digitales.

La recorrida comenzó las 8.15 en la EET Nº 467 “Ovidio Lagos” (Corrientes 668) donde alumnos de 1º a 6º años trabajarán sobre la teoría del color aplicada a los diversos usos del círculo cromático en proyectos desarrollados con programas de diseños y dibujos asistidos por computadora. Dicha escuela tiene una terminalidad en Maestro Mayor de Obra.

La titular de la cartera educativa continuó el recorrido en la EEM Nº 258 “Soldados Argentinos” (San Juan 3652) donde alumnos de 3º año junto a sus docentes de Lengua desarrollarán prácticas ligadas a las diversas formas del texto argumentativo (carta de lectores, reseña, editorial y nota de opinión) a través de los dispositivos de la web 2.0: blogs, foros, wikis, videos on line.

La recorrida finalizó en la EET Nº 392 “Juramento de la Bandera” (San Martín 5702), donde estudiantes del 2º año resolverán problemas matemáticos utilizando como herramientas animaciones digitales y mapas georeferenciados, previo aprendizaje del Teorema de Pitágoras.

Los laboratorios pedagógicos son espacios donde los docentes se encuentran con sus alumnos y producen materiales y recursos didácticos estratégicos utilizando herramientas con base digital. Hoy por hoy este proyecto alcanza a siete establecimientos secundarios de Rosario vinculados directamente con las Escuelas ORT de Buenos Aires.

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto de Laboratorio Pedagógico surge en Santa Fe a partir de la experiencia del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), desarrollada por las Escuelas Técnicas ORT de Argentina. En el ámbito de la cartera educativa provincial se implementaron planes de innovación con el objetivo de fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de diferentes materias y de integración de conocimientos. Además, es una oportunidad de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración entre docentes y alumnos.

Un equipo de capacitadores de las Escuelas Técnicas ORT Argentina, transfirió a un grupo de siete escuelas secundarias (Medias y Técnicas) de Rosario su experiencia de trabajo en CREA. De la evaluación de este proyecto, se definieron las características, organización y funcionamiento de los Laboratorios Pedagógicos que, como instancia de formación permanente de los docentes y espacio de experimentación de nuevas formas de aprendizaje, el Ministerio de Educación planifica instituir progresivamente en las escuelas del nivel secundario.

El proyecto, inicialmente, se orientó al diseño de materiales virtuales de enseñanza para las diferentes áreas, asignaturas o espacios de planificación por proyecto. Los nuevos materiales ofrecen a los alumnos oportunidades para aprender en base a herramientas digitales que propicien la interacción y la colaboración, extendiendo las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet.

Los docentes participantes del proyecto, a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas áulicas, son protagonistas del proceso de selección de contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros), probándolos en las aulas y ajustándolos en base a la realimentación proveniente del trabajo con sus propios alumnos.

Para ello se designó un profesor coordinador por cada una de las escuelas para producir proyectos e implementarlos en el aula y un referente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Participan de esta experiencia las escuelas técnicas N°392, N°365, N°464, N°467, N°468 y las medias N°258 y N°347.

Escuelas ORT

ORT Argentina es una organización no gubernamental dedicada a la educación, fundada en 1936 y vinculada con ORT Mundial (World ORT).

Actualmente realiza actividades en más de 58 países, pero estuvo presente en más de 100 a lo largo de su historia. Fue fundada en 1880 en el Imperio Ruso, actual Federación Rusa, y su actividad se enmarca principalmente, pero no exclusivamente, en la comunidad judía.

Las escuelas ofrecen nueve orientaciones técnicas a sus estudiantes: Construcciones, Diseño Industrial, Gestión Administrativa, Electrónica, Informática, TIC, Medios de Comunicación, Producción Musical y Química. El pasado 9 de septiembre de 2008 recibieron el Premio Konex - Diploma al Mérito 2008- en calidad de "Entidad Educacional".