La asignación universal por hijo prevé la vuelta a las escuela de gran cantidad de chicos que habían abandonado. En relación a esto, la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, señaló que la escolarización de esos niños que regresen para insertarse "será difícil". Para la funcionaria se trata de una cuestión "cultural, de falta de hábitos, de dificultades de permanecer y adaptarse a las reglas escolares que hace que un sector sea muy resistente a la escolarización”.

En declaraciones realizadas esta mañana a LT10, la funcionaria advirtió que tras la implementación de la asignación universal por hijo adoptada por el gobierno nacional habrá una mayor demanda en las escuelas de la provincia, ya que uno de los requisitos para percibir la ayuda de ese plan social es que los menores presenten certificado de escolaridad.

En este sentido, Rasino expresó: "No podemos evaluar en qué medida se va a incrementar. La desescolarización de nuestros niños se produce a una cierta edad en que la reinserción es bastante dificultosa”.

“No tenemos niños desescolarizados en gran número en el nivel inicial o en primaria, aparecen sobre la reiteración de primero o segundo grado por lo cual los niños se descolarizan a partir de los 8, 9 ó 10 años, y muchos de ellos tienen muchos años sin asistir. Es un núcleo muy duro, pero que implican estrategias múltiples y estrategia puentes para lograr una inserción en la escolaridad”, abundó Rasino.

En tanto, la ministra no fue optimista en relación a que la escolaridad se vea facilitada de la mano del subsidio. "No se puede suponer que con una asignación monetaria va a ocurrir la escolarización”.

Por último, la titular de la cartera educativa advirtió que desde el ministerio se está trabajando en un sistema para que las escuelas tengan formalmente cargados a nivel del área central del ministerio toda la información que hace a la matricula. "En la medida que la esuela lo vaya garantizando, nosotros estamos tramitando la posibilidad de que quien informe sea el propio ministerio ante las autoridades del Ansés, con lo cual la escuela evitaría esta situación de tensión y no habría certificado de por medio”, concluyó.